<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:30:23 Aug 05, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

Diversidad de las expresiones culturales

Observatorio Mundial sobre la Condición Social del Artista

Cuba - Diálogo social

La libertad sindical
La libertad sindical está protegida por la Constitución de la República y otras disposiciones gubernamentales. Los sindicatos son reconocidos oficialmente dentro de la legislación cubana como organizaciones no gubernamentales.


Principales prerrogativas reconocidas a los sindicatos
Autonomía propia, representación de los trabajadores, disposición de mecanismos legales, integración en la Asamblea Nacional de sus representantes con carácter de diputados.

El Estado siempre consulta a los sindicatos antes de emprender reformas que acarrean consecuencias en las actividades de los artistas en este proceso, que se realiza como un ejercicio de democracia, los cambios y reformas que incidan o acarreen consecuencias para todos los trabajadores en general y para los artistas en particular, son sometidos a un profundo y amplio proceso de valoración, análisis y discusión.

Acuerdos colectivos
Las propias estructuras sindicales permiten la conclusión de acuerdos colectivos de común acuerdo con las administraciones. Estos acuerdos pueden ser varios: Convenios Colectivos de Trabajo firmados entre el Sindicato y las Empresas, Agencias y Entidades donde laboren artistas, que negocian derechos y obligaciones.

Promoción del diálogo social
No existen organismos dedicados a la promoción del diálogo social. La política del Estado es de un permanente diálogo entre todos los trabajadores y sus organismos e instituciones, que poseen estructuras que permiten la mediación, exigiéndose ésta como requisito indispensable para acudir a la vía judicial en algunas esferas, siendo siempre su estatus de carácter público.

Mediación
No existen organismos dedicados específicamente a la mediación o los recursos. Estos son derechos que se les conceden a las partes para acceder a otras instancias cuando una decisión administrativa o judicial es desfavorable al estatus de los organismos en general, que en Cuba son públicos. Puede llegarse en reclamo de derechos por la vía judicial hasta el Tribunal Supremo Popular.


Fuente: Ministerio de Cultura, octubre de 2008

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific