<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:47:49 Aug 22, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 
Inicio - Servicio de prensa
UNESCOPRESS
Comunicados de prensa
Anuncios de prensa
Especiales
Fototeca
Oficinas fuera de la sede
Relaciones con la prensa

Portavoz del Director General
Flash Info
Nuevo Correo de la UNESCO
Agenda cultural
Ediciones UNESCO
Servicios de información
Documentos de la UNESCO
Naciones Unidas
- Centro de Noticias ONU
- Sitios web de la ONU

Versión para imprimir
Los medios pueden utilizar y reproducir libremente el material publicado por UNESCOPRESS

UNESCO
UNESCOPRESS
7, Place de Fontenoy
75352 PARIS 07 SP, France

 

Para fomentar el debate democrático  
El periodista chino Cheng Yizhong, premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2005
Contacto editorial: Roni Amelan, Teléfono: +33 (0)1 45 68 16 50 - Email

07-04-2005 4:35 pm El periodista chino Cheng Yizhong fue galardonado hoy con el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional independiente formado por profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo. “Cheng representa lo mejor del periodismo chino. Defiende a los débiles y controla a los poderosos. Su valerosa franqueza ha contribuido a concienciar al público de las realidades de China”, declaró Kavi Chongkittavorn, director del diario en lengua inglesa The Nation de Bangkok y presidente del jurado.
Cheng, de 40 años, es director del Nanfang Dushi Bao (Diario de la Metrópoli Meridional) y ha abierto nuevos caminos en el periodismo chino. Su independencia editorial y competencia profesional contribuyeron a convertir a su periódico en uno de los de más éxito del país. Entre otras cosas, publicó artículos sobre la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y sobre el fallecimiento de una persona en una comisaría de policía de Cantón.

Encarcelado junto con Yu Huafeng y Li Minying, dos de sus colegas del Nanfang Dushi Bao, Cheng fue puesto en libertad en agosto de 2004 tras cinco meses de encarcelamiento. Aunque no pesa sobre él ninguna acusación oficial, se le ha prohibido reanudar sus actividades profesionales.

Expresando su gratitud por la concesión de Premio, Cheng declaró: “Esta recompensa me sirve de alivio y consuelo, sin que por ello desaparezca mi tristeza. Todo cuanto hemos hecho lo hemos hecho obedeciendo a los dictados de nuestra conciencia. Por desgracia, tuvimos que pagar un precio por escuchar a nuestra conciencia”.

El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa está dotado con una recompensa de 25.000 dólares y se otorga el 3 de mayo con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que este año tendrá lugar en Dakar (Senegal).

El jurado de la edición 2005 estuvo presidido por Kavi Chongkittavorn (Tailandia), e integrado por las siguientes personas: Ruth de Aquino (Brasil); Souleymane Diallo (Guinea); Conor Brady (Irlanda); Oliver Clarke (Jamaica); Kunda Dixit (Nepal); Yosri Fouda (Qatar); Ferial Haffajee (Sudáfrica); Remzi Lani (Albania); Marvin Kalb (Estados Unidos de América); (Jordania); Artūras Račas (Lituania); y dos representantes de la Fundación Guillermo Cano (Colombia).

Este premio fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997 para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado la vida con sus acciones.

El premio recibe el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber criticado las actividades de los poderosos narcotraficantes de su país. Los candidatos al premio son presentados por los Estados Miembros de la UNESCO y organizaciones regionales e internacionales dedicadas a defender y promover la libertad de expresión.






Fuente Comunicado de Prensa Nº 2005 -39
Autor(es) UNESCOPRENSA


 ID: 26794 | guest (Leer) Updated: 08-04-2005 11:22 am | © 2003 - UNESCO - Contact