<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:15:34 May 12, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Artesanía y Diseño

Mariposas tejidas en crin de caballo. Rari, Chile. Foto: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile

La artesanía es una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad. Su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces en forma oral, por lo que lo conecta por una parte, con el patrimonio inmaterial. La artesanía contemporánea colinda también con las industrias creativas: dada la apertura de la sociedad a adquirir objetos de valor simbólico, la artesanía ha logrado adaptarse a nuevas formas, creando innovadores productos que reflejan a cabalidad la creatividad y el patrimonio cultural de sus creadores.

Según la definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera" (Manila, 1997), “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."

La UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad. El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía es un programa dirigido a estimular a los artesanos a producir productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible. Así este Programa funciona como un mecanismo de certificación de calidad y como un dispositivo de comercialización que garantiza la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y con innovación. Hasta el 2006, este premio se llamó “Premio UNESCO de Artesanía”, siendo posteriormente cambiado por “Reconocimiento de Excelencia”.

Sello de Excelencia Artesanías Chile

© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile
Bajada de cama de ojito y Alfombra de paladar. Creación de Baldovina Valdés Medina. San Clemente, región del Maule, Chile.

En Chile y con el fin de reconocer la excelencia sus artesanías a nivel nacional e internacional, el Comité Nacional compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa de Artesanía de Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del WCC) y la OREALC/UNESCO Santiago organizan desde el año 2008 el Sello de Excelencia Artesanías Chile, según los lineamientos del Reconocimiento UNESCO.

Este galardón distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización, promover sus productos y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico. Las artesanías seleccionadas y sus creadores son reconocidos con el certificado oficial del “Sello de Excelencia Artesanía Chile” otorgado por el Comité Nacional y son postulados al “Reconocimiento UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

Más información

Principio de la página
t3test.com