<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:27:06 May 20, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Entrevista con Eynulla Fatullayev, ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2012
04.05.2012 - UNESCO

Entrevista con Eynulla Fatullayev, ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2012

Eynulla Fatullayev, ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2012

Eynulla Fatullayev, originario de Azerbaiyán, periodista y activista en favor de los derechos humanos, es el ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa para 2012. El anuncio fue hecho por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Un jurado internacional independiente estuvo a cargo de su nominación.

 ¿Qué significa para usted la libertad de prensa?

Los intercambios públicos sobre los derechos humanos y las libertades políticas, las investigaciones acerca de las actividades del gobierno y de casos de corrupción, este es el trabajo diario de la prensa en países con democracias desarrolladas, pero en mi país es considerado como una proeza o hasta un acto de heroísmo. En 2007,  afronté el despiadado sistema represivo por haber actuado en nombre de la libertad de prensa. Estuve encarcelado durante más de cuatro años, dos de ellos encerrado en una celda individual donde se hicieron trizas mi salud, mi fortaleza y mis nervios. Sin embargo, desarrollé una convicción a toda prueba de lo que significa la libertad de prensa. Comprendí que ningún tipo de libertad puede perdurar sin la libertad de prensa, ya que la libertad de palabra es un valor fundamental.    

Una parte ínfima de la prensa en Azerbaiyán que había logrado sobrevivir probó ser lo suficientemente fuerte para apoyarme, salvando mi vida durante una batalla desigual y contra un tremendo adversario. No se imaginan lo que hubiera podido sucederme sin el apoyo de la prensa independiente. No habría podido preservar mi integridad ni mi dignidad en esa prisión de tipo feudal.    

La represión de la libertad de prensa, al igual que la libertad de palabra, ha variado en diferentes épocas y lugares. Personas con grandes convicciones fueron quemadas durante el siglo XVI, aisladas en el siglo XVIII, desafiadas en duelo en el siglo XIX, y sin embargo han sido capaces de hacer críticas en los diarios y otros medios desde entonces. Mi objetivo y reto es lograr que la libertad de prensa en mi país incluya la posibilidad de hacer críticas en los diarios.  

¿Qué le gustaría que hiciese la UNESCO para promover la libertad de prensa?

La UNESCO es una estructura que ha hecho una gran contribución para el desarrollo de la educación y cultura, incluso en nuestro país, y especialmente en relación con las nuevas generaciones. El diálogo entres los países, las culturas y las regiones se está llevando a cabo bajo el auspicio de la UNESCO. En relación con esto, se debe dar crédito a la Directora General de la UNESCO,  Irina Bokova, por su importante contribución a este proceso. Aprecio mucho las declaraciones innumerables y  los esfuerzos continuos de Bokova y de la UNESCO en general encaminados a lograr a mi liberación. Además, en mayo de 2010, tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la cual pedía mi liberación inmediata, Bokova hizo el mismo pedido al gobierno de mi país. 

La UNESCO es una de las organizaciones  con mayor autoridad en el mundo, por lo que pienso que es capaz de influir en los gobiernos de países con problemas democráticos para proteger las libertades de prensa y de palabra.

¿Piensa que el haber recibido el premio Guillermo Cano de la Libertad de Prensa tendrá repercusiones en su trabajo en el futuro? 

Ha sido una gran sorpresa para mí. En realidad, he recibido muchos premios internacionales, en particular, en 2009, obtuve el mayor reconocimiento de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, en 2010, un premio del Comité de Salvaguardia de los Derechos Humanos de los periodistas, y en 2008, fui admitido como miembro honorario del British Pen-Club. Sin embargo, el Premio Guillermo Cano de la UNESCO es, sin lugar a dudas, el más prestigioso y estoy orgulloso de ello. Este premio me hace sentirme aún más comprometido en la lucha por los valores universales.   

¿Cuál es la importancia de su actividad como militante y periodista?

De lo que se trata es de hacer que las autoridades entiendan que el público no va a dejar que sobrepasen sus límites. Es nuestro deber el recordar a las autoridades, en todo momento, la importancia de valores como la reputación y la honra. Pienso que el haber recibido este reconocimiento va a tener, sin duda alguna, una influencia positiva en el panorama social de Azerbaiyán y en los jóvenes, que comprenderán que la convicción es la mejor guía en tiempos difíciles.          




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com