<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:21:31 Apr 02, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 
Inicio - Servicio de prensa
UNESCOPRESS
Comunicados de prensa
Anuncios de prensa
Especiales
Fototeca
Oficinas fuera de la sede
Relaciones con la prensa

Portavoz del Director General
Flash Info
Nuevo Correo de la UNESCO
Agenda cultural
Ediciones UNESCO
Servicios de información
Documentos de la UNESCO
Naciones Unidas
- Centro de Noticias ONU
- Sitios web de la ONU

Versión para imprimir
Los medios pueden utilizar y reproducir libremente el material publicado por UNESCOPRESS

UNESCO
UNESCOPRESS
7, Place de Fontenoy
75352 PARIS 07 SP, France

 

Para fomentar el debate democrático  
El periodista cubano encarcelado Raúl Rivero Galardonado con el premio mundial UNESCO-Guillermo Cano de libertad de prensa 2004
Contacto editorial: Roni Amelan, UNESCO - Email

24-02-2004 4:00 pm El periodista cubano Raúl Rivero Castañeda, actualmente encarcelado, fue galardonado hoy con el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004 por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, siguiendo la recomendación de un jurado internacional. “El premio es un homenaje al valiente compromiso que ha mantenido Raúl Rivero durante largos años con la información independiente, que constituye la esencia del periodismo profesional”, declaró Koichiro Matsuura al aceptar la recomendación del jurado internacional de atribuirle el premio a Raúl Rivero. “Durante varios años, Rivero ha pagado un alto precio por ese compromiso y el Premio recompensa la lucha permanente de los periodistas en favor de la libertad de expresión, un componente fundamental de la democracia”, agregó Koichiro Matsuura. “Estoy profundamente preocupado por las condiciones de detención de Raúl Rivero, quien al parecer está enfermo. Hago un llamamiento a las autoridades para que liberen a Raúl Rivero y a los otros periodistas”.

El jurado del premio fue presidido por Oliver Clarke (Jamaica), Presidente de la Gleaner Company Limited, que dijo: “Espero que la resonancia internacional de este Premio incite a las autoridades cubanas a respetar el derecho humano básico que tiene todo individuo a expresar libremente sus opiniones”.

Raúl Rivero, nacido en 1945, es un destacado periodista y poeta. Desde que abandonó la prensa controlada por el Estado en 1988, ha tenido que soportar el acoso permanente del gobierno. Desde ese año hasta su arresto, en marzo de 2003, las autoridades lo detuvieron e interrogaron en varias ocasiones, y también restringieron su libertad de movimiento.

Después de estudiar en la Facultad de Periodismo de La Habana, Raúl Rivero se desempeñó como corresponsal en Moscú de la agencia de prensa estatal Prensa Latina entre 1973 y 1976. Luego regresó a Cuba y dirigió el servicio de ciencia y cultura de esa agencia de noticias. En 1989 renunció a su cargo en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press. En 2001, fue uno de los fundadores de la primera asociación independiente de periodistas de Cuba. Raúl Rivero ha dictado talleres para periodistas cubanos y contribuyó a la publicación de la revista De Cuba.



UNESCOPRESSE/Nº2004-14-2

En abril de 2003, Raúl Rivero fue condenado a 20 años de prisión. Otros 25 periodistas arrestados con él fueron sentenciados a penas que oscilan entre 14 y 27 años. Todos ellos fueron condenados por violar el artículo 91 del Código Penal cubano, que sanciona los “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” e impone largas penas de prisión o de muerte. El arresto de esos periodistas en marzo del año pasado formó parte de una campaña represiva en la que también fueron encarcelados más de 50 disidentes.

Detenido al parecer en la prisión de Canaletas, provincia de Ciego de Ávila, a 461 kilómetros al este de La Habana, Raúl Rivero estaría padeciendo problemas de circulación. Su esposa, Blanca Reyes, muy preocupada por la salud de Rivero, ha descrito sus condiciones de detención como “sumamente duras”. Reyes ha explicado también que sólo puede ver a su esposo una vez cada tres meses.

El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa está dotado con una recompensa de 25.000 dólares y se otorga anualmente el 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año, la ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo en Belgrado (Serbia y Montenegro) y Oliver Clarke ha indicado que espera que Raúl Rivero pueda participar en ella.

Este premio es atribuido por el Director General de la UNESCO por recomendación de un jurado independiente compuesto por profesionales de los medios informativos del mundo entero. El Jurado, presidido por Oliver Clarke, incluye a los siguientes miembros: Kavi Chongkittavorn, jefe de redacción de The Nation (Tailandia); Souleymane Diallo, Director de Lynx y La Lance (Guinea); Kunda Dixit, jefe de redacción y editor de Nepali Times (Nepal); Yosri Fouda, Director adjunto de Al Jazeera Satellite Channel Ltd ; Valérie Gatabazi, Presidente de la Asociación Ruandesa de Mujeres Periodistas (Rwanda); María Carmen Gurruchaga Basurto, Directora de Primer Café de Antena 3 Televisión (España); Marvin Kalb, Senior Fellow, Shorenstein Center y Faculty Chair, Kennedy School of Government, (Estados Unidos); Guadalupe Mantilla de Acquaviva, Directora de El Comercio (Ecuador); el periodista Mohamed Larbi Messari (Marruecos); Artūras Račas, jefe de redacción del servicio económico de Baltic News Service (Lituania); Veton Surroi, editor y jefe de redacción de Koha Ditore (Kosovo) y dos representantes de la Fundación Guillermo Cano (Colombia).

Este galardón fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997 para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas para cumplir con su misión.

El premio lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de los poderosos traficantes de droga de su país. Los candidatos al premio son presentados por los Estados Miembros así como por organizaciones regionales e internacionales dedicadas a defender y promover la libertad de expresión.

Los periodistas galardonados en años anteriores con este premio son: Amira Hass (Israel) en 2003; Geoffrey Nyarota (Zimbabwe) en 2002; el periodista detenido U Win Tin (Myanmar) en 2001; Nizar Nayyouf (República Árabe de Siria) en 2000; Jesús Blancornelas (México) en 1999; Christina Anyanwu (Nigeria) en 1998; y Gao Yu (China) en 1997.

****
Contacto:
Roni Amelan, Oficina de Información Pública, Sección Editorial.
Teléfono: + 33 (0) 1 45681650






Fuente Comunicado de prensa Nº 2004-14
Autor(es) UNESCOPRESS


 ID: 18716 | guest (Leer) Updated: 01-03-2004 3:54 pm | © 2003 - UNESCO - Contact