<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:21:53 Nov 20, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Radio

13 febrero

El Día Mundial de la Radio se proclamó en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. Fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día de la ONU.

La radio sigue siendo el medio de comunicación masivo que llega a la audiencia más amplia del mundo.

Es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar a comunidades remotas. La radio, que sirve como plataforma para el debate público, permite una participación igualitaria y empodera a algunos de los grupos más marginados de nuestras sociedades, incluidos los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres. Además, la radio tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencia y en la atención de desastres. Los servicios de radio tienen un rostro cambiante que, en los tiempos actuales de convergencia de los medios, están adoptando nuevas formas tecnológicas, como banda ancha, móviles, DAB + y tabletas.

El 13 de febrero se eligió específicamente para el Día Mundial de la Radio, ya que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en esta fecha en 1946. El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.

Este Día destaca el compromiso de la UNESCO de reforzar la comunicación entre todas las sociedades con el fin de profundizar el entendimiento mutuo a través del "libre flujo de ideas por palabra e imagen". La Organización trabaja para garantizar que la radio se desarrolle y siga siendo libre, independiente y pluralista, alentando una variedad. de voces en el debate público, y ampliando el acceso a la información y al conocimiento.

El Día Mundial de la Radio ha continuado batiendo récords de visibilidad para los Días Internacionales de la ONU. Alrededor de 500 eventos se registran en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100,000 visitas anuales desde 2014. El hashtag del Día que difunde la UNESCO también es uno de los diez principales temas de tendencias mundiales en Twitter para la en los últimos 4 años, alcanzando un exceso de un millón de usuarios en 2018. El evento también tiene el récord de mayor número de entrevistas de la UNESCO a los medios de comunicación, alcanzando un máximo de 130 en el Día Mundial de la Radio 2015.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

En este Día Mundial de la Radio celebramos el poder singular y de gran alcance que tiene la radio para ampliar nuestros horizontes y construir sociedades más armoniosas. Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo, con el tema “Diálogo, tolerancia y paz”.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio “Diálogo, tolerancia y paz”

Descargue el mensaje completo: English - Français - Español - Русский - العربية - 中文

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

— António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
sobre el Dia Mundial de la Radio 2019