<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:06:05 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

2 noviembre

En los últimos doce años (2006-2012), cerca de 1,010 periodistas han sido asesinados por reportar las noticias y proporcionar información al público. Esta cifra indica que, en promedio, hubo una muerte cada cuatro días, y en nueve de cada 10 casos, los asesinos no han sido condenados. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Este año, el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, se centra en los periodistas locales. A través de la campaña #LaVerdadSigueViva, se tratará de poner en tela de juicio la idea de que los asesinatos  sólo  ocurren  lejos  del  ojo  del  público  y  se  dirigen  principalmente  a  corresponsales  extranjeros  en  zonas de  guerra.  La  atención se  concentra  en  los periodistas locales que se ocupan de asuntos de corrupción y política al margen de situaciones de conflicto, que representaron el 93% de las muertes de periodistas en la última década."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas 2019

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文