<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:12:43 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

27 octubre

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y a comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria, así como para el público en general. Los Archivos de la UNESCO han puesto en marcha el proyecto "Digitalizar nuestra historia compartida por la UNESCO" con este mismo objetivo en mente.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una conmemoración de la adopción, en 1980, por la 21ª Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Este día brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

También sirve como una oportunidad para que los Estados Miembros de la UNESCO evalúen su desempeño con respecto a la aplicación de la Recomendación de 2015 relativa a la conservación del patrimonio documental, incluso en forma digital, y al acceso al mismo.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual cumple el mandato constitucional de la UNESCO de promover la "libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen" como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos.  De esta manera, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de la paz en la mente de las personas.

 

PRINCIPALES ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2021

Este año el tema del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es "Tu ventana al mundo".  Los materiales audiovisuales, como objetos del patrimonio documental, proporcionan una ventana al mundo mientras observamos eventos a los que no podemos asistir, escuchamos voces del pasado que ya no pueden hablar y elaboramos historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual desempeña un papel cada vez más vital en nuestras vidas, ya que intentamos comprender el mundo y comprometernos con nuestros semejantes.