<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:16:21 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

5 mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic aquí para ver la versión portuguesa

La fecha del 5 de mayo fue establecida oficialmente en 2009 por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) -organización intergubernamental, socia oficial de la UNESCO desde el año 2000, que reúne a los pueblos que tienen la lengua portuguesa como uno de los fundamentos de su identidad específica - para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas. En 2019, la 40ª  reunión de la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 5 de mayo de cada año como "Día Mundial de la lengua portuguesa".

La lengua portuguesa no sólo es una de las más difundidas del mundo, con más de 265 millones de hablantes repartidos por todos los continentes, sino que además es la más hablada del hemisferio sur. El portugués sigue siendo, hoy en día, una de las principales lenguas de comunicación internacional, y una lengua con una fuerte extensión geográfica, destinada a aumentar.

Los Días Mundiales de las lenguas celebran anualmente el multilingüismo y la diversidad cultural y ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la historia, la cultura y el uso de cada una de estas lenguas. El multilingüismo, un valor fundamental de las Naciones Unidas y un área de importancia estratégica para la UNESCO, es un factor clave para la comunicación armoniosa entre los pueblos, promoviendo la unidad en la diversidad, el entendimiento internacional, la tolerancia y el diálogo.

MEnsaje del secretario general de naciones unidas

“Este día mundial es un justo reconocimiento a la relevancia global de la lengua portuguesa. Estoy seguro de que su futuro seguirá enriqueciéndose con la diversidad y la solidaridad de todas sus voces.”

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en el marco de la Celebracion del Día Mundial de la Lengua Portuguesa 2021

MEnsaje del subdirector general DE cultura de LA unesco

“Una lengua de encuentros. En la tierra y en el océano.”

— Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa 2021

La UNESCO invita a todos a compartir el vídeo "Día Mundial de la lengua  portuguesa  - una lengua, tanto para unir", que fue creado por la agencia DDB Portugal

 

 

Éditions précédentes