<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:03:55 Nov 05, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ámbitos del patrimonio inmaterial en la Convención de 2003

Resources

En el texto de la Convención

  1. Artículo 2 : Definiciones

La Convención afirma que el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:

Infokit 2011 - “Intangible Cultural Heritage domains”

Pocos componentes del patrimonio cultural inmaterial se circunscriben a un único ámbito. Un rito chamánico, por ejemplo, es una manifestación compleja de música y danza, plegarias y cantos, indumentaria y objetos sagrados, ritual y ceremonia, que exterioriza conocimientos sobre el cuerpo humano, la naturaleza y el universo. Los festivales, por su propia naturaleza, suelen abarcar expresiones variadas: canto, danza, teatro, festines, tradiciones orales, artesanía, deportes y entretenimientos. Y las líneas de demarcación entre ámbitos no se pueden imponer desde el exterior, cada comunidad los determina a su manera. Aquello que una comunidad considera verso salmodiado, otras quizá lo oigan como canto; una comunidad puede definir como “teatro” una forma que otras definirían como “danza”; una comunidad puede hacer distinciones pormenorizadas entre las formas, y otra considerar expresiones diversas como una forma única.

La mayoría de los Estados que han empezado a identificar el PCI existente en su territorio distinguen ámbitos que difieren en mayor o menor grado de la lista establecida en la Convención. En algunos casos la distribución de los ámbitos es diferente, mientras que en otros los ámbitos son prácticamente los mismos, pero difiere su denominación.

Dado que no se pretende que la lista de ámbitos que figura en la Convención sea exhaustiva ni excluyente, es posible que el Comité Intergubernamental decida en su día ampliar el número de ámbitos, o hacer mención explícita de subámbitos dentro de los ya establecidos. Esto último podría aplicarse a (sub)ámbitos tales como, por ejemplo, “juegos tradicionales”, “tradiciones culinarias”, “ganadería”, “peregrinaciones” o “lugares de memoria”, categorías todas que ya han sido utilizadas en uno o más inventarios de los Estados Partes en la Convención.