<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:31:16 Nov 08, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.11.2014 - UNESCO Office in Santiago

Declaración de Lima prioriza equidad, inclusión y calidad educativa para garantizar el derecho a la educación y contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe

Participantes en Lima, Perú. Foto: UNESCO/Victoria Valenzuela

Ministros/as, viceministros/as y representantes gubernamentales acordaron visión y compromisos para la educación post 2015 en reunión regional de Educación para Todos (30 y 31 de octubre, 2014).

Una educación que logre avanzar en la garantía del derecho a la educación, que responda a las diversidades de la región, que sea de calidad, inclusiva, a lo largo de toda la vida y con los y las docentes como actores clave, conforman la parte central de la Declaración de Lima. El documento es la contribución de los ministros y ministras de Educación de América Latina y el Caribe, junto a otros representantes gubernamentales para los objetivos que guiarán a la educación mundial durante los próximos 15 años (2015-2030).

La perspectiva regional plasmada en la Declaración de Lima, emanó de la Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”, que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre de 2014. La reunión contribuye al proceso mundial de formulación de la agenda de desarrollo post-2015, considerando los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por el Grupo de Trabajo Abierto de la  Asamblea General de Naciones Unidas y la definición de la agenda educativa global post-2015, diseñada en la Conferencia Mundial de Educación (GEM, por sus siglas en inglés) realizada entre el 12 y el 14 de mayo del 2014 en Mascate, Omán.

Es así que las prioridades regionales de la agenda educativa post-2015 aprobadas en Lima serán presentadas en la Conferencia Mundial de Educación que se realizará en mayo del 2015 en Corea del Sur. En dicha cita global se resumirán los logros y tareas pendientes durante el ciclo 2000-15 y se establecerá una nueva agenda universal de educación y un marco de seguimiento correspondiente que involucre a todos los países.

La Declaración de Lima puntualiza que “lograr equidad e inclusión requiere asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, así como sus derechos dentro y a través de la educación, para realizar su potencial y aspiraciones. Esto también requiere responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través del incremento de su participación en el aprendizaje y de la reducción de la exclusión en y de la educación”.

Los ministros/as de Educación, viceministros/as y representantes gubernamentales de la región se comprometieron a abordar todas las formas de exclusión y discriminación, disparidades y desigualdades en el acceso y culminación de la educación, así como también en los ciclos de aprendizaje, en sus procesos y resultados.

Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, valoró estas prioridades. En su intervención en el evento, Tang expresó que el incremento de la inversión pública educativa tiene que dirigirse a proveer mayor calidad a la enseñanza, "el mayor desafío de la agenda educativa a nivel global". Reconoció que en los últimos 15 años se ha avanzado notablemente en el acceso, pero que la educación debe dar un salto y convertirse en un área clave en el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a terminar con la desigualdad y la pobreza extrema en todas sus formas.

A su vez, el Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, explicó que “la declaración refleja la diversidad regional y el anhelo de desarrollo sostenible y duradero a través de nuevas metas educativas”. Añadió que “durante los últimos quince años hemos avanzado en educación en la región, pero hay desafíos y temas emergentes que hoy debemos poner en el debate en busca de soluciones a favor de la garantía del derecho a una educación de calidad para todos y todas".

Áreas de acción prioritarias

Las y los participantes definieron siete prioridades para América Latina y el Caribe, en resumen:

  1. Equidad, calidad e inclusión
  2. Aprendizaje inclusivo y equitativo a lo largo de la vida para todos y todas
  3. Habilidades y competencias para la vida y el trabajo
  4. Educación para el desarrollo sostenible
  5. Calidad de la educación
  6. Profesores/as, educadores/as, directores/as de escuela y las y los líderes educativos
  7. Gobernanza y financiamiento

También recomendaron que la UNESCO continúe desarrollando instrumentos de seguimiento como el emblemático Informe de Monitoreo Global de la EPT (GMR por sus siglas en inglés).

La declaración finaliza solicitando a la UNESCO que continúe liderando la coordinación del desarrollo de la agenda educativa post-2015, con el apoyo de las agencias asociadas a la EPT, así como también con la sociedad civil, los grupos subregionales y regionales y los diversos asociados, y que trabaje en el desarrollo del correspondiente Marco de Acción.

***La Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015” tuvo lugar el 30 y 31 de octubre en Lima, Perú, gracias a la generosa colaboración del gobierno de ese país y su Ministerio de Educación.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página