<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:01:20 Nov 06, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estudiantes chilenos pueden seguir sus estudios superiores gracias a la beca UNESCO-Fundación Colunga

  • La beca es un proyecto de inclusión para la educación superior en Chile. Provee apoyo económico a estudiantes pertenecientes a la Red de Propedéuticos UNESCO, desarrollada por varias universidades chilenas. La beca les permite contar con recursos para costear gastos asociados a la asistencia a la universidad.

Contribuir a mejorar el acceso a la educación superior en Chile, haciendo énfasis en promover que los jóvenes puedan estudiar y regresar a sus comunidades para contribuir en su desarrollo. Este es el motivo por el cual la UNESCO y la Fundación Colunga se han unido en la creación de la beca “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” para la educación superior. El apoyo económico beneficia actualmente a 197 estudiantes universitarios provenientes de entornos vulnerables y puede ser renovado hasta por un máximo de tres semestres.

Las becas están dirigidas específicamente a estudiantes regulares de primer año que hayan ingresado a una de las carreras de las universidades participantes vía Propedéutico UNESCO, un programa nacido en 2007 enmarcado en el Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, desarrollado y liderado por la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior de la USACH, en asociación con la UNESCO Santiago, entre otras instituciones. El Propedéutico UNESCO es un proyecto que ha dado diversos frutos relativos a la equidad en la educación superior, entre ellos el programa gubernamental chileno de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la educación superior.

La Beca “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” busca contribuir al acceso y permanencia de jóvenes con talento académico en la educación superior a través de un  beneficio mensual de 85.000 pesos chilenos (US$140) para estudiantes de zonas rurales y 75.000 pesos chilenos (US$ 120) para estudiantes de zonas urbanas.

Las casas de estudios participantes en la fase piloto de 2014 fueron: la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Austral (sede Coyhaique), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Durante marzo de 2015 se realiza el llamado para la segunda versión de esta beca.

Los talentos están igualmente distribuidos en toda la sociedad

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago, dirigiéndose a los becados. Foto: ©UNESCO/Carolina Jerez

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago declaró que hacer realidad el derecho de una educación para todos y todas es uno de los principales fundamentos de sociedades más justas y democráticas. Esto no depende solo de la educación sino de estructuras sociales más amplias. En este sentido, el rol de los diversos actores sociales es fundamental: “Nuestro sincero reconocimiento y admiración por la cruzada emprendida por la Fundación Colunga para involucrarse profundamente, con acciones concretas, para contribuir a ‘mover los límites de lo posible’ para un grupo de jóvenes destacados que sin duda estarán a la base de la construcción de una sociedad y un país más justo y solidario en unos pocos años más cuando tengamos la alegría de celebrar su egreso de la universidad”.

Durante un evento en Santiago de Chile, realizado a fines de 2014, Karinna Soto, directora ejecutiva de la Fundación Colunga animó a los jóvenes: “Esperamos que esta beca no solamente les de un respiro económico ahora, sino también que les permita comprender que hoy emprenden un camino que en el futuro será un vía para otros que, como ustedes, tienen sueños que sin duda aportarán a construir una mejor sociedad para todos”.

Francisco Javier Gil, impulsor de los programas de Propedéutico UNESCO en Chile, asesor del Ministerio de Educación, de la USACH y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha presentado cifras que prueban la eficacia de estos programas: “entre 1990 y 2014 hemos recolectado datos que prueban que los talentos están igualmente distribuidos entre la población (…) Y en estos años hemos observado que becar en un 100% a los estudiantes no siempre es suficiente, porque los alumnos que necesitan de estas becas, además de estudiar deben trabajar para aportar en sus hogares y para su propia mantención básica (…) Es por ello que redoblaremos nuestros esfuerzos para que, entre otros cambios, las futuras becas estatales consideren un aporte mensual en mantención y nos esforzaremos para que esta noble iniciativa de la Fundación Colunga y de la UNESCO, logre convertirse en una política de Estado”.

A su vez, María José Manguay, una de las estudiantes beneficiadas con el programa de propedéutico de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) agradeció este programa y la beca Fundación Colunga-UNESCO: “Para tener un mejor futuro hay que estudiar. Y gracias a esta beca ahora es lo único que tenemos que hacer. Muchas gracias por la oportunidad que nos han dado a todos”.

Más información:

VÍDEOS

Testimonio de la estudiante María José Manguay, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo (Chile).


Intervención de Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior


Discurso de Jorge Sequeira
Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Testimonio de la estudiante María Yaritza Galaz, Universidad de Santiago de Chile


Testimonio de Daniela López (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Wladimir Vergara (Universidad Católica del Norte)


Intervención de Karinna Soto
Directora ejecutiva de la Fundación Colunga

Fotografías

Contactos en la UNESCO Santiago

Principio de la página