<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:57:24 Nov 06, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC)

El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC) es la estrategia regional para lograr los objetivos de la EPT aprobada por los ministros de Educación en 2002, y tiene como propósito promover cambios substantivos en las políticas y prácticas educativas, concentrando los esfuerzos en cinco ámbitos de acción considerados los focos estratégicos en los cuales la región debe trabajar para alcanzar estas metas. El proyecto constituye un foro técnico y político que promueve el diálogo, la construcción conjunta de conocimientos y el intercambio entre las autoridades de los sistemas educativos, docentes, profesionales de la educación y otros actores sociales involucrados.

Aprobado por los ministros de Educación en La Habana en noviembre de 2002, el EPT/PRELAC persigue la realización de cambios sustantivos en las políticas y prácticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano, para todos, a lo largo de la vida. Las políticas educativas priorizarán los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que limitan la plena participación y aprendizaje de las personas.

El sentido de este proyecto, complementario y estratégico para alcanzar las metas de EPT en la región, es movilizar y articular la cooperación dentro y entre los países. Concebido como un marco orientador para la acción, el PRELAC se fundamenta en cuatro principios rectores que colocan en el centro a las personas, y define cinco focos estratégicos o áreas prioritarias para la intervención y el cambio. El Proyecto Regional pone el acento en la resolución de los aspectos aún pendientes para lograr una educación de calidad de la que nadie quede excluido.

Vea también: ¿Qué es el EPT/PRELAC? (PDF)

Principio de la página