<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:16:14 Nov 08, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
12.12.2014 - UNESCO Office in Santiago

Escuelas de México, Colombia, Perú y Bolivia distinguidas como modelos de sostenibilidad continental

La iniciativa Rally latinoamericano y del Caribe “Escuelas con Futuro Sostenible” organizada por la Fundación Vive con Esperanza e impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a otras instituciones regionales, distinguió a inicios de diciembre a 39 escuelas del continente americano por sus proyectos ambientales.

Los proyectos destacados provienen de escuelas públicas y privadas de México, Colombia, Perú y Bolivia, que recibieron el sello “Vive con Esperanza: iniciativas sostenibles de América Latina y el Caribe”. Las iniciativas consisten en actividades que involucraron a niños, niñas y adolescentes y que en su versión 2014 se destacaron entre 439 proyectos de escuelas de 15 países. Estos proyectos buscan transformar iniciativas ambientales en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad orientados a la comunidad local.

La OREALC/UNESCO Santiago fue parte del jurado del concurso, actividad  que contó también con el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Américas (UNISDR) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El sello permitirá a las escuelas clasificadas ser parte del Comité Internacional del Premio Vive con Esperanza Innovación para la Sostenibilidad 2015-2016, pudiendo crear junto con la Fundación Vive con Esperanza y otros socios, acciones y procesos que impacten entornos diversos, nacionales e internacionales. Por otra parte, las escuelas que hayan ganado 5 estrellas tendrán a su vez el privilegio de participar en el próximo Rally como Escuelas Líderes, pudiendo elegir grupos de trabajo para ir por el Premio Innovación para la Sostenibilidad. Todas las iniciativas con este sello internacional serán expuestas en  diversos escenarios referentes al proceso del Rally 2016 que se llevará a cabo a nivel regional de América Latina y el Caribe durante el año 2015.

Los ganadores del primer lugar con cinco estrellas y con mención honorífica son:

  • México: Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Diaz de León con su proyecto “Comunidades escolares a favor del medioambiente”
  • Colombia: INETEB con su proyecto “Mi escuela es la Boquilla: creciendo y floreciendo en ecosistemas sociales de transformación productiva y sostenible”
  • Perú: Institución educativa Antonia Moreno de Cáceres con su proyecto “Escuelas Ecoeficientes”
  • Bolivia: Escuela Puente Pampa de Cochabamba con su proyecto “Construyendo el futuro desde el presente: viviendo en armonía con la madre tierra”

Astrid Hollander, especialista de programa en Educación para el Desarrollo Sostenible de la OREALC/UNESCO Santiago explicó que esta iniciativa es apoyada por la UNESCO debido a que se enmarca en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que justamente termina en el año 2014: “este concurso se ajusta al objetivo principal de la década que es ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro. La Educación para el desarrollo sostenible ayuda a los ciudadanos del mundo a encontrar su camino hacia un futuro más sostenible”.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página