<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:04:33 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.11.2014 - UNESCO Office in Santiago

Primera reunión de la Red de la UNESCO para la educación en América Latina y el Caribe sobre el Holocausto y otros genocidios

Foto @UNESCO. Peter Fredlake del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto habla durante la consulta regional de la UNESCO sobre la educación relativa al Holocausto. Buenos Aires, mayo 2013

San José de Costa Rica, 25 y 26 de noviembre de 2014.

 

Siguiendo las recomendaciones que se efectuaron durante la consulta regional de la UNESCO sobre la educación relativa al Holocausto y otros genocidios, que se llevó a cabo en mayo de 2013 en Argentina, la UNESCO organiza la primera reunión de su Red para la educación en América Latina y el Caribe sobre el Holocausto y otros genocidios. El encuentro se realizará el 25 y 26 de noviembre en San José, Costa Rica, junto al Ministerio de Educación de ese país.

La reunión servirá para dar inicio al trabajo de la Red de la UNESCO de puntos focales en América Latina y el Caribe para la educación sobre el Holocausto y otros genocidios. La Red fue creada para coordinar las acciones regionales que tengan como fin desarrollar iniciativas educacionales que sean relevantes para los contextos de América Latina y el Caribe, y está compuesta de puntos focales representados en los ministerios de educación de la región.

La Red informará sobre las actividades en curso a nivel nacional y abordará la posibilidad de emprender proyectos conjuntos que apunten a la inclusión de esta temática en las secciones pertinentes de planes de estudio y libros de texto, difundirá materiales didácticos, y construirá oportunidades para el desarrollo profesional de los educadores. La UNESCO encabezará el apoyo que se proporcionará a funcionarios de los ministerios de educación por parte de expertos regionales e internacionales, entre ellos representantes de la Casa de Ana Frank (Países Bajos), el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto y Yad Vashem (Israel).

“La educación sobre el Holocausto y otros genocidios es un fuerte componente del trabajo de la UNESCO para fomentar la paz y el entendimiento mutuo por medio de la enseñanza,” afirmó Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Sequeira agregó: “Esperamos que este nuevo compromiso de varios países de la región contribuya a un mejor entendimiento de la dinámica del racismo, la estigmatización y la exclusión, que puede derivar en hechos de violencia generalizada, para que de esa manera podamos evitarlos.”

Los países participantes son: Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Más información:

Entrevistas (mayo 2013)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página