<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:06:25 Nov 08, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.12.2014 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO presenta tres publicaciones de la Estrategia Regional sobre Docentes

Portadas de las tres publicaciones

Tres publicaciones que reflejan más de tres años de trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes fueron lanzadas el 27 de noviembre. La iniciativa es liderada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y su Secretaría Técnica se encuentra en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Los documentos forman parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado la UNESCO, el CEPPE y la red de expertos regionales que la Estrategia ha establecido.  Las publicaciones han contado con aportes de diversos actores tales como representantes de Ministerios de Educación, de universidades e instituciones formadoras de maestros, de gremios y sindicatos docentes, de la sociedad civil, entre otros.  Se trata de la producción y socialización de conocimiento basado en la revisión de la evidencia internacional comparada así como en la experiencia protagonizada por actores relevantes del ámbito docente.  Su objetivo es contribuir a la elaboración de políticas sobre la profesión en los países de América Latina y el Caribe.

El Director del CEPPE, Sr. Andrés Bernasconi y el Director de la UNESCO Santiago, Sr. Jorge Sequeira, presentaron los alcances de la alianza CEPPE-UNESCO y de la Estrategia Regional sobre Docentes, respectivamente.

Los textos fueron comentados en su lanzamiento por Cristián Cox, Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO y por Sylvia Ortega, experta regional y Directora del Colegio de Bachilleres de México, a través de su presentación “Sentido y proyección de la Estrategia Regional en América Latina”.

La OREALC/UNESCO Santiago espera que los documentos difundidos contribuyan a un debate informado sobre el fortalecimiento de la profesión docente en la región, en el marco de los esfuerzos de los países por mejorar la calidad  y equidad de sus sistemas educativos.

Tanto el diagnóstico como las orientaciones de políticas así como el tratamiento de los temas críticos y las mejores experiencias en la región que fueron presentados, responden a la prioridad de la UNESCO puesta en los docentes.  En palabras de la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova: "Los maestros son la fuerza más influyente y poderosa para la equidad, el acceso y la calidad en la educación".

Estas son las publicaciones:

Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe
Estado del Arte realizado en la primera fase de esta Estrategia (2011 y 2012) sobre políticas docentes en la región junto a criterios y orientaciones para su construcción considerando las siguientes dimensiones: formación inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y procesos de las políticas docentes.

Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe
En su segunda fase (2012-2013), la Estrategia Regional sobre Docentes se propuso contribuir a la difusión y conocimiento de experiencias significativas y exitosas de políticas docentes desarrolladas en distintos países de la región, que permitieran incorporar nuevas perspectivas provenientes de la práctica. Para el cumplimiento de este objetivo este catastro constituye una importante herramienta. 

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual
Esta tercera publicación considera la profundización de temas específicos relevantes en cuanto a formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes.

Estos temas son nudos críticos detectados en las discusiones de los expertos y que se juzgó necesario profundizar en ellos. La publicación es una serie de documentos de trabajo que proporcionaran un diagnóstico con información regional sistematizada, con evidencia comparada para contribuir con información actualizada y de base amplia.

Para esta tarea se convocó a un nuevo grupo de destacados expertos regionales: Paula Louzano (Brasil), Lorena Meckes (Chile) Gloria Calvo (Colombia), Silvia Schmelkes (México), Francisco Esquivel (Costa Rica) y José Weinstein (Chile).

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página