<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:46:50 Dec 09, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
English Français

Programa Marino
del Patrimonio Mundial

Nuestros cinco ejes de trabajo

Conservación
Nuestra tarea fundamental es velar por la conservación a largo plazo de los sitios marinos del Patrimonio Mundial, elaborando informes sobre su estado de conservación.
Red
Coordinamos una red de administradores de 47 sitios marinos del Patrimonio Mundial para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de gestión.
Formación
Brindamos formación a los administradores para que utilicen la planificación espacial de zonas marinas en los ecosistemas como herramienta para optimizar la conservación de los sitios marinos del Patrimonio Mundial.
Análisis
Analizamos las posibilidades de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 en las zonas de alta mar, que abarcan cerca del 60 % de nuestros océanos.
Salvaguardia
Velamos por la conservación a largo plazo de los sitios marinos del Patrimonio Mundial, cuya superficie supone el 20 % de las zonas marinas protegidas del planeta.

Conservación de los sitios marinos del Patrimonio Mundial

A partir de datos y análisis científicos, brindamos un apoyo fundamental al Comité del Patrimonio Mundial y a los gobiernos nacionales para que puedan supervisar y evaluar el estado de conservación de los sitios marinos del Patrimonio Mundial.

Nuestros informes anuales sobre el estado de conservación sirven de base al Comité para sus decisiones y, a los gobiernos, para orientar sus actividades de conservación. Los organismos gubernamentales, las comunidades, las ONG y las empresas que participan en la conservación de los sitios usan estos datos y las decisiones del Comité para realizar su labor.

Estado de conservación

Consulte las decisiones y los informes sobre el estado de conservación de los sitios marinos del Patrimonio Mundial de los últimos 40 años.

Para tener más información, consiga la aplicación

Disponible para
iPad / iphone / Android

En colaboración con

Una red mundial de administradores de sitios

A través de la red de administradores de sitios marinos del Patrimonio Mundial, ofrecemos un espacio de encuentro, fortalecimiento de las capacidades y aprendizaje mutuo para que los administradores puedan mejorar continuamente sus prácticas.

Los administradores se reúnen físicamente cada tres años en nuestras conferencias mundiales y comparten buenas prácticas y otros recursos en nuestro sitio web de la red. Varios sitios marinos con conectividad relacionada con la diversidad biológica han establecido vínculos formales a través de la red para proteger especies migratorias de reconocida importancia global para la humanidad.

Plataforma

Plataforma de la red de administradores
(únicamente para administradores de sitios del Patrimonio Mundial)

Conferencias


Ver el vídeo

Conferencias mundiales de administradores de sitios:
Estados Unidos de América (2010) y Francia (2013)

En colaboración con

Mejora de los resultados y la eficiencia mediante la planificación espacial de zonas marinas

Capacitamos a los administradores de sitios marinos del Patrimonio Mundial para el uso de la planificación espacial de zonas marinas como herramienta de conservación.
Los administrados de los sitios trabajan con los interesados locales para facilitar la elaboración de planes espaciales de las zonas marinas, utilizando el proceso cartográfico para unir a todas las partes en torno a unos objetivos comunes.

Gracias a la planificación espacial, los distintos asociados locales colaboran en la definición de planes, normativas y mecanismos de supervisión para preservar y mantener las características especiales del sitio y velar por la adecuación de los proyectos de desarrollo económico a su condición de sitios del Patrimonio Mundial.

Interview



Ver el vídeo

Entrevista sobre la planificación espacial de zonas marítimas y el Patrimonio Mundial marino

Guía de buenas prácticas

Nuestra futura guía de buenas prácticas para los administradores de sitios marinos expondrá la metodología de la planificación espacial de zonas marinas y ofrecerá ejemplos de su aplicación en sitios marinos del Patrimonio Mundial
(mayo de 2015)

En colaboración con

La Convención del Patrimonio Mundial y la conservación de las zonas de alta mar

Estamos estudiando cómo podría aplicarse a las zonas de alta mar la Convención más conocida del mundo, ratificada por casi todos los Estados.
En el marco de nuestra investigación, diversos expertos jurídicos analizan el modo en que podría utilizarse la designación como sitio del Patrimonio Universal para proteger importantes zonas marítimas ubicadas en la otra mitad del planeta que actualmente no está cubierta por la Convención.

En nuestro informe se indicarán los sitios que tienen más posibilidades de recibir la declaración de valor universal excepcional, así como las formas en que podría aplicarse la Convención en estas zonas. Esta labor se basa en una primera reunión de expertos celebrada en Potsdam en marzo de 2013, con el apoyo del Kaplan Fund. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la UICN, en su calidad de asesor oficial para el Patrimonio Mundial natural. Los resultados se presentarán en la 40a reunión del Comité del Patrimonio Mundial, a mediados de 2016.

En colaboración con

La salvaguardia del Patrimonio Mundial marino: juntos podemos cambiar el mundo

Los sitios marinos del Patrimonio Mundial constituyen el 20 % de la superficie de todas las zonas marinas protegidas. La Convención del Patrimonio Mundial trabaja con los países para salvaguardar estos emblemáticos espacios oceánicos para las generaciones futuras.

Mediante el diálogo permanente con los gobiernos, el establecimiento de alianzas con el sector privado, las ONG y los grupos conservacionistas y el apoyo al trabajo cotidiano de los administradores y su personal sobre el terreno, contribuimos a lograr que las singulares características que otorgan a un sitio la condición de Patrimonio Mundial estén debidamente protegidas y perduren, independientemente de los cambios de gobierno, en beneficio de la humanidad.

Nuestro mandato


Inglés | Francés | Español

Boletín anual


2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Voces del futuro


Ver el vídeo

El Centro del Patrimonio Mundial da la palabra a las generaciones futuras. Si no somos capaces de proteger estos 46 sitios declarados Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional, ¿qué podemos esperar para el resto de los océanos?

Tides of Time

De 2008 a 2014, el International New York Times ha colaborado con el Programa Marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de la innovadora iniciativa “Tides of Time”, con el apoyo de Jaeger-LeCoultre
Archivo de vídeos | Archivo de artículos

Patrimonio Mundial marino de la UNESCO


Ver el vídeo

El Programa Marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO le hace viajar a tres sitios marinos excepcionales del Patrimonio Mundial.
Narrado por Gisele Bündchen, Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el medio ambiente

Histórico acuerdo de hermanamiento

El Parque Nacional del Banco de Arguin y el Mar de las Wadden firman un histórico acuerdo de hermanamiento
Ver el vídeo
Leer el acuerdo

Suscríbase

Suscríbase para mantenerse informado sobre el Programa Marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO


Decisions (1)
Show 39COM 7B.8