<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:50:53 Dec 09, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nomination file

Decisión

Inscripción: 3.COM

Informe periódico

El kris indonesio


Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

El kris, o keris, es una daga asimétrica característica de Indonesia. A la vez arma y objeto espiritual, se suelen atribuir al kris poderes mágicos. Los más antiguos kris conocidos se remontan al siglo X, y lo más probable es que se extendieran a partir de la isla de Java a través de Asia del Sureste. La hoja del kris suele ser estrecha, con una base ancha asimétrica. A menudo, la funda es de madera, aunque algunas son de marfil e incluso de oro. El valor estético del kris procede del dhapur (forma y diseño de la hoja, con unas 40 variantes), del pamor (efecto decorativo producido en la hoja por la aleación de metales, con unas 120 variantes) y el tangguh, que indica su edad y origen. Un herrero (empu) fabrica la hoja superponiendo capas de minerales de hierro y de níquel meteórico. Para las hojas de los kris de alta calidad, el material es doblado docenas y hasta centenares de veces y manipulado con una precisión máxima. Los empu son artesanos que gozan de gran respeto, y poseen además conocimientos en literatura, historia y ciencias ocultas. Los kris se transmiten de generación en generación y lo pueden llevar tanto hombres como mujeres. Se ha desarrollado una espiritualidad y mitología muy ricas en torno a esta daga. Los kris se utilizan como objetos de exhibición, como talismanes con poderes mágicos, como armas, como reliquias de familia sagradas, como equipo suplementario para los soldados de la corte, como accesorios para trajes ceremoniales, como indicador de estatuto social, o como símbolo de heroísmo. A lo largo de las tres últimas décadas, los kris han perdido una parte de su significado social y espiritual. Aunque aún se pueden encontrar en muchas de las islas empu activos y muy honrados que fabrican kris de alta calidad según el método tradicional, su número está disminuyendo rápidamente y tienen más dificultad para encontrar sucesores a quienes puedan transmitir sus competencias.