<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:41:58 Dec 09, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nomination file

Decisión

Inscripción: 4.COM 14.10

Informe periódico

El Tuuli mongol, epopeya mongola


Inscrito en 2009 (4.COM) sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

© 2009 by Mongolian National Commission for UNESCO
El Tuuli mongol es una tradición oral que comprende relatos épicos de varios centenares a varios miles de versos, en los que se combinan bendiciones, panegíricos, hechizos, expresiones idiomáticas, cuentos de hadas, mitos y canciones folclóricas. Está considerado como una enciclopedia viva de las tradiciones orales mongolas e inmortaliza la heroica historia del pueblo mongol. Sus intérpretes se distinguen no sólo por su memoria prodigiosa y su talento artístico portentoso en el arte del canto, la improvisación vocal y la composición musical, sino también por sus dotes teatrales. Los cantos épicos se interpretan con el acompañamiento de instrumentos musicales como el morin khuur (violín con cabeza de caballo) y el tovshuur (laúd). Las representaciones tienen lugar con motivo de eventos sociales y públicos de toda clase, por ejemplo actos oficiales, bodas, ceremonias del primer corte de cabello de un niño, juegos naadam (torneos de lucha, certámenes de tiro al arco y carreras de caballos) y ritos de veneración de sitios sagrados. Estas narraciones épicas han evolucionado con el correr de los siglos y plasman los modos de vida nómadas, los comportamientos sociales, las ideas religiosas, las mentalidades y la imaginación popular. Los intérpretes cultivan su arte tradicional de generación en generación, aprendiendo, aplicando y transmitiendo sus técnicas de padres a hijos, en el círculo familiar. Por intermedio de las narraciones épicas los mongoles transmiten sus valores a las jóvenes generaciones, reforzando así el sentimiento de identidad, el orgullo y la unidad nacionales. Sin embargo, hoy en día el número de maestros y aprendices en el arte de la narración épica está disminuyendo. Con su desaparición paulatina, todo el sistema de transmisión de conocimientos históricos y culturales se ve gravemente afectado.