<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:59:23 Dec 09, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
English Français

América Latina y Caribe

región de América Latina y del Caribe

La región de América Latina y del Caribe posee un patrimonio natural y cultural de gran riqueza. Los 33 países de la Región han ratificado la Convención concerniente a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. La Región cuenta con  131 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 91 son  bienes culturales, 36 bienes naturales y 4 mixtos,  reconocidos por su Valor Universal Excepcional.

Desde yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica, centros históricos excepcionalmente preservados a sobrecogedores emplazamientos naturales dotados de paisajes distinguidos por su biodiversidad, el Patrimonio Mundial de la región sirve como base para el fortalecimiento ulterior del desarrollo sostenible y del rol de las comunidades locales, vital para la gestión y protección del patrimonio. Un bien de Patrimonio Mundial protegido y gestionado correctamente contribuye de manera directa al desarrollo medioambiental, social y económico, y ayuda a construir una vida mejor para la comunidad local. Este proceso constituye un gran reto para los años que están por llegar, tanto para los Estados Parte de la Convención como para la UNESCO.

Planes de Acción regional y subregional 

Como seguimiento de la Decisión 37 COM 10A adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 37a reunión (Phnom Penh -2013) y basados en los resultados del segundo ciclo de Informes Periódicos, los Estados Partes de ALC, en estrecha colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial, los Organismos Consultivos y los Centros de Categoría II, desarrollaron el Plan de Acción 2014-2024.

En su 38a reunión (Doha, 2014), el Comité felicitó a los Estados Partes de ALC por sus esfuerzos y adoptó el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe 2014-2024 y alentó a los Estados Partes a continuar trabajando, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial, los Organos Consultivos y los Centros de Categoría II, en el desarrollo de planes de acción subregionales (Decisión 38 COM 10B.4):

  • Plan de Acción subregional para América del Sur (PAAS 2015-2020)
  • Plan de Acción subregional para América Central y México (en proceso)
  • Plan de Acción subregional para el Caribe (PAC 2015-2019)

Más...

Desarrollo de Capacidades

El Desarrollo de Capacidades es uno de los temas clave en la región.

La falta de capacidad de gestión y de experiencia se ha determinado como una de las necesidades significativas para algunos países de la región, dificultándoles el garantizar una mejor protección de los sitios de Patrimonio Mundial dentro de su territorio.

Más ...

Proyectos Extrapresupuestarios

Tiwanaku Tikal Cuenca 

Actividades Regionales en curso

Oficinas fuera de sede

Las actividades de conservación, protección y de desarrollo de capacidades llevadas a cabo en la región se efectúan a través de la cooperación reforzada entre los Estados Parte, el Centro de Patrimonio Mundial, los Órganos Consultivos y las oficinas de la UNESCO sobre el terreno. La red de la oficinas sobre el terreno juegan un papel esencial en la implementación de actividades específicas.

Más...

Centros de Categoría II

Los Centros de Categoría II para el Patrimonio Mundial se crearon con el fin de asistir y de dar soporte a los Estados Parte de las tres subregiones de LAC con el fin de implementar la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. Se han creado dos centros con este propósito:el centro para la subregión América del sur en Río de Janeiro y el centro Zacatecas para México, América Central y el Caribe.

Más...

Informe Periódico

Segundo Ciclo (2013)

El proceso de preparación del Segundo Ciclo de Informes Periódicos se implementó con el objetivo de reforzar las capacidades de los Estados parte en ALC (América Latina y el Caribe). El propósito era terminar el ejercicio de la Lista Retrospectiva y contribuir a la presentación de los bienes parte de las declaraciones retrospectivas de valor universal en la Región ALC (Decisión 31COM11D.1, párr.7 – Christchurch, 2007). El lanzamiento oficial del ejercicio se llevó a cabo en la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial. (Manama, 2011).

Más...

Primer Ciclo (2004)

El Comité expresó su deseo de profundizar en los Informes Periódicos de los Estados Partes región por región. El Comité del Patrimonio Mundial decidió examinar el Informe relacionado con el Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe en su 28ª reunión en 2004. El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, representado por los asesores especializados en Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe, asentados en la Oficina de la UNESCO en Montevideo, coordinó el proceso de Informes Periódicos, proporcionando asistencia a los Estados Parte y asegurando la preparación del Informe de Síntesis Regional.

Más...

Socios

Muchas de las actividades en ALC son financiadas por:  

Japanese Funds-in Trust PanasonicNetherlands Funds-in Trust  

Spanish Funds-in-Trust

Vea también (1)
Decisión (3)
Show 39COM 10B.4 Follow-up of the second cycle of the Periodic Reporting exercise for the other regions and general reflection on Periodic Reporting
Show 38COM 8E Adoption of Retrospective Statements of Outstanding Universal Value
Show 38COM 10B.4 Progress Report on Periodic Reporting in the Latin America and the Caribbean region