<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:13:13 Dec 14, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Documentos de política

Ayuda humanitaria para la educación: Por qué es importante y por qué debe aumentar

Published: 
17 July, 2015

Habida cuenta de la creciente proporción mundial de niños y adolescentes no escolarizados que viven en países afectados por conflictos, los donantes de ayuda humanitaria y para el desarrollo deberían asignar prioridad a la educación. Sin embargo, como se señala en el presente documento, en los sistemas de ayuda humanitaria no se presta suficiente atención a la educación de los niños y adolescentes en los países afectados por conflictos o que salen de conflictos, de manera que es necesario incrementar y orientar mejor la ayuda.

Con una ayuda que no está a la altura de las circunstancias, un número creciente de niños y adolescentes queda sin escolarizar

Published: 
6 July, 2015

En este documento, publicado conjuntamente por el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, se muestra que el número de niños y de preadolescentes sin escolarizar va en aumento y que en 2013 estos totalizaban 124 millones. En momentos en que los países se esfuerzan por lograr universalizar la educación primaria y secundaria por medio de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, la comunidad internacional debe acrecentar drásticamente la ayuda a la educación que destina a los países más necesitados. Si bien la ayuda internacional a la educación aumentó ligeramente en 2013, sigue estando por debajo de los niveles alcanzados en 2010.

La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos

Published: 
1 March, 2015

El presente documento de política sostiene que la violencia de género relacionada con la escuela es una inquietud mundial que impide a los menores, especialmente las niñas, ejercer su derecho a una educación segura, integradora y de calidad. En él se solicita un enfoque sistemático y armonizado para detectar, vigilar y comprender este tipo de violencia, además de intervenciones normativas firmes para formular soluciones específicas que permitan ocuparse del problema con eficacia.

El precio del derecho a la educación: cuánto costará alcanzar nuevas metas en 2030

Published: 
1 March, 2015

Actualizado: Julio 2015

En este documento se demuestra que falta una financiación anual de 39.000 millones de dólares estadounidenses para lograr la educación universal preprimaria, primaria y secundaria de buena calidad en los países de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030.

Se busca: Docentes capacitados a fin de que todos los niños puedan ejercer su derecho a la enseñanza primaria

Published: 
1 October, 2014

En este documento, publicado conjuntamente por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo con motivo del Día Mundial de los Docentes, se muestra que persiste una escasez masiva de docentes, especialmente de docentes bien capacitados. Debido a esta escasez crónica se seguirá negando a millones de niños el derecho a la enseñanza primaria en los decenios venideros si no se adoptan medidas concertadas. Basándose en una serie de proyecciones sobre el número de docentes que se necesitan y el costo de su contratación, en este documento se destaca también la urgente necesidad de intensificar los programas de formación de docentes en el futuro inmediato.

Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad

Published: 
1 October, 2014

Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad.

El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación: Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015

Published: 
1 September, 2014

Durante más de medio siglo, la comunidad internacional de naciones ha reconocido que la educación es un derecho humano fundamental. En el año 2000, acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se señala la educación como un medio indispensable para que las personas desarrollen su capacidad, y convirtió en una prioridad la terminación de un ciclo completo de enseñanza primaria.

Pese a la importancia fundamental de la educación en los tratados, los pactos y los acuerdos, la comunidad internacional todavía ha de reconocer todas las posibilidades de la educación como catalizador del desarrollo. Aunque, desde el año 2000, muchos gobiernos nacionales han aumentado su grado de compromiso con la educación y el apoyo que le prestan, entre los donantes y en muchos países ese compromiso continúa viéndose afectado por los cambios en las condiciones imperantes, sean estas financieras o de otra índole. La inversión en educación ha disminuido y va a la zaga de otros sectores del desarrollo.

En los próximos meses, la comunidad internacional establecerá un espacio en el que reconsiderar sus compromisos y obligaciones respecto de los jóvenes y los marginados del mundo, cuyas voces a menudo no son escuchadas. Es imprescindible que todas las partes interesadas, trabajando conjuntamente, se comprometan de nuevo a aprovechar el poder transformador de la educación.

Puede verse un paso importante en esta dirección en el documento final del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (publicado en julio de 2014), en el que se reitera que la educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio para la consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo. Ese documento de política proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En él se hace hincapié en la idea de que el logro del desarrollo sostenible para todos los países solo es verdaderamente posible por medio de esfuerzos intersectoriales amplios que comiencen por la educación.

El avance hacia la escolarización de todos los niños se estanca, pero algunos países muestran el camino a seguir

Published: 
1 June, 2014

En este documento, elaborado conjuntamente por el Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), se muestra que el avance a escala mundial en la reducción del número de niños no escolarizados se ha estancado prácticamente. Pero en muchos países se han producido avances notables desde 2000, que constituyen ejemplos a seguir.

Las Reducciones de la Ayuda Ponen en Peligro los Objetivos de Educación

Published: 
1 June, 2014

En este documento se presentan los datos más recientes sobre la ayuda humanitaria y para el desarrollo que se destina a la educación. Su publicación se hace coincidir con la conferencia de reposición y promesas de contribución de la Alianza Mundial para la Educación, cuyo objetivo es recaudar 3.500 millones de dólares estadounidenses para la educación. Resulta esencial que esta solicitud de financiación se considere urgente y que los donantes, nuevos y antiguos, vean la conferencia como una oportunidad para rellenar el fondo de financiación destinada a la educación en estos momentos de necesidad.

Aumentar los ingresos procedentes de los impuestos para colmar el déficit financiero en la educación

Published: 
1 March, 2014

El crecimiento económico sostenido ha hecho aumentar los recursos que muchos de los países más pobres del mundo pueden obtener en el plano nacional para financiar sus estrategias de educación. Sin embargo, muchos de los países que más lejos están de cumplir los objetivos de la Educación para Todos no aprovechan suficientemente su base impositiva. En el presente documento de política se explica que si los gobiernos de 67 países de ingresos bajos y medianos aumentaran de forma modesta su esfuerzo tributario y destinaran a la educación una quinta parte de sus presupuestos, podrían disponer de 153.000 millones de dólares estadounidenses más en 2015, con lo que ese año el porcentaje medio del PIB dedicado a la educación pasaría del 3% al 6%.

La educación transforma la vida

Published: 
1 August, 2013

La educación ilumina cada etapa del camino hacia una vida mejor, especialmente el de las personas pobres y las más vulnerables. Sin embargo, el poder sin igual de la educación para favorecer el alcance de los objetivos más amplios de desarrollo solo puede ser plenamente efectivo si se ejerce en la equidad. Ello supone esforzarse principalmente para que todos los niños y jóvenes -independientemente de cuál sea su ingreso familiar, el lugar donde vivan, su sexo, su pertenencia étnica o su posible discapacidad- puedan beneficiarse por igual de su poder transformador. La educación da armas a las niñas y las jóvenes, en particular, aumentando sus posibilidades de conseguir trabajo, mantenerse en buena salud y participar plenamente en la sociedad, al tiempo que mejora las posibilidades de sus hijos de llevar una vida sana.

Para aprovechar los beneficios más amplios de la educación, todos los niños deben tener la posibilidad de completar no solo la enseñanza primaria sino también el primer ciclo de la secundaria. Y no basta con el solo acceso a la escolarización: la educación tiene que ser de buena calidad para que los niños realmente aprendan. Dado el poder transformador de la educación, esta ha de ser una parte central de todo marco de desarrollo mundial posterior a 2015..

Los niños siguen luchando por ir a la escuela

Published: 
1 July, 2013

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de 2011 puso al descubierto la crisis soterrada de la educación en los países afectados por conflictos. Dos años más tarde, coincidiendo con el cumpleaños de Malala, la estudiante pakistaní a la que dispararon los talibanes cuando ejercía su derecho a ir a la escuela, en el presente documento de políticas se muestra la necesidad de actuar urgentemente para educar a los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados en los países afectados por conflictos.

La escolarización para millones de niños en peligro debido a las reducciones en la ayuda

Published: 
1 June, 2013

En este documento, publicado conjuntamente por el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo y el Instituto de Estadística de la UNESCO, se muestra que los avances en la reducción del número de niños no escolarizados se han detenido prácticamente por completo justo cuando la ayuda internacional a la educación básica disminuye por primera vez desde 2002.

Transformar la “maldición de los recursos” en una bendición para la educación

Published: 
1 May, 2013

Los países de ingresos bajos y medios que disponen de abundantes recursos naturales podrían lograr grandes avances en la consecución de la educación primaria universal si administrasen mejor los ingresos procedentes de dichos recursos y le asignaran a la educación una fracción más importante de los mismos.

Remediar la crisis de la enseñanza en los primeros grados

Published: 
1 April, 2013

En este documento, publicado conjuntamente por el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo y el Instituto de Estadística de la UNESCO, se muestra que los avances en la reducción del número de niños no escolarizados se han detenido prácticamente por completo justo cuando la ayuda internacional a la educación básica disminuye por primera vez desde 2002.

La Educatión para Todos es asequible de aquí a 2015 y con posterioridad periodo a esa fecha

Published: 
1 March, 2013

A menos de 1.000 días de que termine, en 2015, el plazo para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, la comunidad internacional tiene que realizar un esfuerzo final a fin de superar uno de los mayores obstáculos que afronta la labor educativa en los países más pobres del mundo: la insuficiencia de la financiación. Si los gobiernos y los donantes llevaran a cabo esfuerzos coordinados para cumplir las promesas que formularon en 2000, sería posible alcanzar la educación básica para todos de aquí a 2015, según plantean los nuevos análisis realizados por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.

Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación. Las cuestiones de género: resumen

Published: 
1 October, 2012

La paridad y la igualdad de género en la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, y también un modo importante de mejorar otros resultados económicos y sociales. La reducción de las disparidades entre los sexos en la matrícula en la enseñanza primaria ha sido uno de los mayores éxitos de la EPT desde el año 2000. Aun así, son muchos los países que corren el riesgo de no conseguir la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria en 2015. El objetivo va más allá del número de niños y niñas que acuden a la escuela. Se debe seguir procurando que todas las niñas y los varones tengan un acceso equitativo a las oportunidades educativas y que logren iguales resultados.