<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:53:43 Dec 14, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO y el cambio climático: hacia la COP21

Acciones de la UNESCO relativas a la atenuación y la adaptación al cambio climático en el contexto de la Conferencia de París sobre el clima 2015 (COP21).

El cambio climático es una cuestión compleja con consecuencias en todas las esferas de la existencia de nuestro planeta. La pobreza, el deficiente desarrollo económico, el aumento de la población, el desarrollo sostenible y la gestión de recursos tienen impacto o afectan al cambio climático. No es por lo tanto sorprendente que las soluciones provengan de todos los ámbitos y disciplinas de la investigación y el desarrollo.

Dado su mandato multidisciplinario en las en las esferas de la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación la UNESCO figura en una posición única en la búsqueda de una respuesta integral al cambio climático.

El cambio climático y su impacto potencial constituyen una amenaza directa para las sociedades y los ecosistemas que las sostienen. Por lo tanto, es urgente poner en marcha iniciativas de atenuación y adaptación al cambio climático que garanticen la sostenibilidad del desarrollo.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 es un espacio de negociación internacional para que los Estados adopten medidas comunes e instrumentos jurídicos que permitan combatir el cambio climático. Su 21ª reunión (COP21) tendrá lugar en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. La UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) participan en la COP como observadoras y, si fuera necesario, ofrecerán su asistencia para lograr un resultado positivo.

Durante todo el año, la UNESCO y la COI han trabajado en estrecha colaboración con Francia, anfitriona de la COP21, organizando una serie de eventos previos a la Conferencia que permitirán a los Estados Miembros identificar recomendaciones bien fundadas y tomar decisiones con conocimientos de causa.

Además, la UNESCO presta también su asistencia a la secretaría de la COP21 en el seno del sistema de las Naciones Unidas.