<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:48:18 Dec 16, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO en la COP 21: cambiar las mentalidades gracias a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicac...
27.11.2015 - UNESCOPRESS

La UNESCO en la COP 21: cambiar las mentalidades gracias a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21, 30 de noviembre-11 de diciembre) será la ocasión para conocer el trabajo llevado a cabo por la UNESCO para limitar y adaptarse al cambio climático.

Los esfuerzos de la UNESCO en este ámbito se darán a conocer en el Pabellón que tiene la Organización en Le Bourget, sede de la COP21, a través de una serie de presentaciones multimedia y eventos que mostrarán de qué forma la UNESCO ayuda a las sociedades a transformarse compartiendo conocimientos científicos sobre cuestiones relacionadas con el clima, la seguridad hídrica, los océanos, la educación para el desarrollo sostenible y la cultura. 

“Cambiar las mentalidades, no el clima” es el eslogan de UNESCO en la COP21 y un prerrequisito para el éxito de la Conferencia. La Directora General de la UNESCO argumenta que “Combatir el cambio climático es la mejor forma de asegurar un mundo más seguro y más estable. La COP21 debe marcar un punto de no retorno que envíe un mensaje claro a los ciudadanos, los mercados y el sector privado acerca de lo inevitable y beneficioso de una transformación de la sociedad que ya está en marcha”. 

Algunos de los eventos organizados por la UNESCO con motivo de la COP21 incluyen:

1-4 de diciembre: Conferencia Internacional sobre agua y grandes ciudades en la sede de la UNESCO. Este evento reunirá a expertos y a representantes de 12 grandes ciudades del mundo para intercambiar sus ideas y compartir los resultados de las últimas investigaciones acerca de cómo adaptarse al cambio climático y asegurar una gestión apropiada del agua en las urbes más pobladas. La conferencia está organizada en colaboración con ARCEAU Ile-de-France. 

3-4 de diciembre: El Día de los Océanos (en Le Bourget) pretende hacer avanzar la agenda “Océano y cambio climático” durante y tras la COP21. Este evento está organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y un gran número de institutos de investigación de todo el mundo. 

4 de diciembre: Evento paralelo sobre educación (en Le Bourget, de 13:15 a 14:45) organizado por el Ministerio de Educación francés con la participación de la Directora General de la UNESCO y Ministros de Educación provenientes de distintos países.

6 de diciembre: “Una tarde con Robert Redford”. El actor Robert Redfort charlará con 3 directores de cine de origen indígena provenientes de distintas regiones afectadas por el cambio climático (UNESCO, Sala I).

7 de diciembre: Jornada de análisis de los principales resultados del 5° Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIECC). Esta jornada, organizada por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y el GIECC, tendrá lugar de 8:30 a 17:30 en la sede de UNESCO y permitirá entender mejor las conclusiones y recomendaciones de este informe.

7 de diciembre: Lanzamiento de la campaña en redes sociales “La Tierra a París” junto con la Fundación de las Naciones Unidas en el Petit Palais. La Directora General de la UNESCO, junto con la alcaldesa de París, los directores de UNICEF y del PNUD y varios líderes activistas en el campo del medio ambiente lanzarán esta campaña. El evento reunirá a grupos de la sociedad civil, representantes del sector privado, científicos, inventores y ciudadanos para compartir soluciones y destacar el papel que cada uno de nosotros debe jugar en relación con el cambio climático. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página