<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:43:56 Dec 14, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 UNESCO.ORG | Education | Natural Sciences | Social & Human Sciences | Culture | Communication & Information

WebWorld

Graphic Element

Press Freedom

Graphic Element

World Press Freedom Prize 2007

The Prize is named in honour of Guillermo Cano Isaza
La periodista rusa Anna Politkovskaya galardonada a título póstumo con el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2007
Anna Politkovskaya
© CJES

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, tras haber aceptado la recomendación formulada por un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de información, atribuyó hoy a título póstumo el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2007 a la ya extinta periodista rusa Anna Politkovskaya.
Kavi Chongkittavorn, Presidente del jurado del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que está compuesto por 14 periodistas y directores de órganos de prensa del mundo entero, explicó la decisión del jurado en estos términos:

“Anna Politkovskaya dio muestras de una valentía y tenacidad asombrosas al seguir informando sobre el conflicto de Chechenia después de que el mundo entero hubiese dejado de interesarse por él. Su dedicación profesional y su intrépida búsqueda de la verdad han marcado uno de los más altos hitos en la historia del periodismo, tanto en Rusia como en las demás partes de mundo. El arrojo de Anna y su entrega a la profesión fueron tan excepcionales que, por primera en la historia del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el jurado ha decidido atribuir esta recompensa a título póstumo”.

Nacida en 1958, Anna Politkovskaya cursó estudios de periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. Fue articulista del periódico Novaya Gazeta. Defensora declarada de los derechos humanos, Anna Politkovskaya se dio a conocer sobre todo por los centenares de artículos que escribió sobre el conflicto de Chechenia. Su labor periodística la hizo acreedora de un vasto reconocimiento nacional e internacional. Fue galardonada en vida, entre otras muchas más recompensas, con los siguientes premios: la Pluma de Oro de Rusia, una mención especial del jurado del Premio Andrei Sakharov “por una vida sacrificada al periodismo” y el Premio Olof Palme. Anna Politkovskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en Moscú, a la puerta de su domicilio.

El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa se otorga cada año con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Este galardón fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a fin de recompensar una acción meritoria realizada por una persona u organización para defender o promover la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, en particular cuando esa acción entraña un riesgo para la vida de quien la lleva a cabo. Los candidatos al premio son propuestos a la UNESCO por sus Estados Miembros y por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión.

Este año, que marca el décimo aniversario de la creación del Premio, las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrán lugar en Medellín (Colombia), ciudad natal de Guillermo Cano, el editor de prensa que ha dado su nombre al Premio. Este año se cumple también el vigésimo aniversario del asesinato de Guillermo Cano, que murió por haber denunciado las fechorías de los poderosos caciques del narcotráfico en su país. La celebración de la edición de 2007 del Día Mundial de la Libertad de Prensa se centrará en el tema de la seguridad de los periodistas y en el problema de la impunidad de los crímenes perpetrados contra los profesionales de la prensa.

El Premio, financiado por las fundaciones Cano y Ottaway, está dotado con una recompensa en metálico de 25.000 dólares. Desde su creación, han sido galardonados con él los siguientes periodistas: May Chidiac (Líbano, 2006), Cheng Yizhong, (China, 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998) y Gao Yu (China, 1997).