<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:04:00 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Educación

sdg_education2.jpg

صف في مدرسة للأولاد في غاو، مالي.
© من صور الأمم المتحدة/ماركو دومينو

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El hecho de que las metas de la educación se consagren en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), totalmente individualizado, entraña el reconocimiento de su papel clave como factor de impulso del desarrollo. Véase el Objetivo 4.

La educación figura también como un componente de los ODS relacionados con la salud, el crecimiento económico, el empleo, las pautas de producción y consumo sostenibles, y el cambio climático.

La UNESCO está coadyuvando a elaborar la Agenda para el Desarrollo después de 2015 mediante la Agenda y Marco de Acción de la Educación 2030. En el marco de la coordinación global de los ODS, la Declaración de Incheon, formulada el pasado mes de mayo en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 celebrado en la República de Corea, encomendó a la UNESCO la labor de liderar y coordinar la agenda de la educación, así como la tarea de desempeñar la función de coordinadora de la educación dentro de la estructura general de coordinación de los ODS

En ese evento, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dijo en su discurso de apertura: “De todos es conocido el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar la vida de las personas y lograr que se avance hacia la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Declaración de Incheon constituye un compromiso histórico con la empresa de transformar la vida de las personas mediante una nueva visión de la educación, así como una reafirmación del compromiso universal con la Educación para Todos (EPT) contraído inicialmente en la Conferencia Mundial sobre la EPT, celebrada en Jomtien en 1990, y reiterado posteriormente en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar el año 2000.