<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:43:40 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Etiopía acogerá la próxima reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
04.12.2015 - UNESCOPRESS

Etiopía acogerá la próxima reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

© Ministry of Culture, 2014 La danza del wititi del valle del Colca (Perú)

Windhoek, 4 de diciembre – La undécima reunión anual del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial tendrá lugar en Addis Abeba (Etiopía), del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2016 y estará presidido por Yonas Desta, director general de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía.

Así se decidió al término de la décima reunión, que concluye hoy en Windhoek tras cinco días de trabajos en los que el Comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cuyo objetivo es tomar medidas para salvaguardar tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que conforman el patrimonio cultural inmaterial.

En el transcurso de su reunión, el Comité aprobó otorgar una asistencia financiera de 90.000 dólares a Malawi, para implementar proyecto de salvaguardia de proverbios y cuentos populares de las comunidades nkhonde, tumbuka y chewa. Estos cuentos y proverbios son expresiones importantes de la cultura de Malawi, pero su transmisión está declinando paulatinamente, dado que casi no existen transcripciones de los mismos. Para documentar este patrimonio, se formará a seis investigadores de la Asociación de Tradiciones Orales de Malawi (OTAMA), que a su vez dispensarán formación a otros tantos asistentes jóvenes de las tres comunidades para que identifiquen y entrevisten a personas de éstas depositarias de sus tradiciones orales. La finalidad es recopilar unos 30 proverbios y cuentos populares que se grabarán en vídeo, transcribirán y traducirán con vistas a editar un libro con ellos.

El Comité elaboró nuevas directrices operativas que reconocen el papel que puede desempeñar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la aplicación del  programa de desarrollo para 2030 aprobado recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión del Comité permitió también adoptar un conjunto de 12 principios éticos que deben tomarse en consideración para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. Su objetivo es prevenir cualquier forma de irrespeto o tergiversación moral, jurídica o comercial del patrimonio cultural inmaterial. Entre otros aspectos, los principios reconocen la importancia que revisten el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades locales, el respeto de los derechos de las personas implicadas a una participación plena y equitativa en todo proceso, proyecto o actividad que las involucre y el reconocimiento del papel crucial que deben desempeñar las comunidades en el mantenimiento y la gestión de su cultura y su patrimonio.

El Comité inscribió también cinco elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia (sobre un total de ocho candidaturas) y 23 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humannidad, sobre un total de 35 candidaturas.

La Lista de salvaguardia urgente, que tiene ahora un total de 48 elementos inscritos, tiene como objetivo permitir a los Estados concernidos movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas con la participación de las comunidades.

La Lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio cultural inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia, cuenta en adelante un total de 336 elementos inscritos.

                                                         ****

Más información: http://www.unesco.org/culture/ich/es/inicio

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz. l.iglesias(at)unesco.org 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página