<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:44:00 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Se celebró el 20° Aniversario de la inscripción de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial d...
11.12.2015 - Oficina de UNESCO en Quito

Se celebró el 20° Aniversario de la inscripción de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento. © Philipp Schinz

La Oficina de la UNESCO en Montevideo, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Uruguay Natural y la Intendencia de Colonia organizaron entre el 4 y 6 de diciembre de 2015, una serie de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial. La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela fue invitada a participar en la mesa redonda sobre la Convención de 1972 de la UNESCO y el Patrimonio Mundial en Uruguay con la ponencia “La Convención de 1972 y los retos de los centros históricos”, misma que fue presentada por Alcira Sandoval Ruiz, Especialista Responsable del Sector Cultura de esta Oficina.

A la luz del valor patrimonial de esta ciudad, este aniversario propició una oportunidad para dar a conocer la relevancia de la Lista del Patrimonio Mundial, de asentar la importancia de las medidas preventivas para garantizar la integridad patrimonial, de destacar la necesidad de cooperación entre los actores sociales y públicos de la ciudad en su preservación y conservación, y de sensibilizar a la Sociedad Civil acerca de su participación en las iniciativas orientadas a la protección de Colonia del Sacramento como patrimonio mundial.

La entrega de los resultados del Proyecto Educativo de Eladio Dieste a autoridades  de la UNESCO, y el anuncio del afiche ganador del Concurso “Afiche por los 70 años de la UNESCO y los 20 años de Colonia del Sacramento” fueron también actividades de la celebración del vigésimo aniversario de la inscripción  del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial


En la foto de izquierda a derecha: Mauro del Gross, Gestor del sitio de Fray Bentos; Lidia Brito, Directora de la Oficina de la UNESCO en Montevideo; Ciro Caravallo, Experto de UNESCO; Alcira Sandoval Ruiz, Especialista Responsable del Sector Cultura de esta Oficina; Frédéric Vacheron, Especialista de Programa del Sector Cultura y Director de Villa Ocampo.

Los eventos contaron con la presencia del Intendente de Colonia del Sacramento, Carlos Moreira Reisch y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Representación de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, quien entregó al intendente la placa conmemorativa de los 20 Años del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial.

La Lista del Patrimonio Mundial consolida una iniciativa de los Estados Miembros de la UNESCO, en el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, que identifica y sistematiza con criterios de relevancia técnica y cultural el patrimonio de la humanidad, con el propósito de establecer los criterios que definen el carácter patrimonial de un sitio, de realizar el seguimiento de su estado mediante evaluaciones periódicas, de establecer medidas de preservación y de intervención, y de garantizar la conservación del patrimonio mundial, en un marco de referencia que establece estrategias y propuestas de acción.

Esta Lista incluye los sitios caracterizados por tener un Valor Universal Excepcional, en razón de una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. En 1995 el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en virtud del criterio (iv) que señala los ejemplos eminentemente representativos de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia.

La particular ubicación de Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses en 1680, le convirtió en un escenario estratégico en la pugna de los principales imperios de Europa en el marco de su campaña de expansión en América. La dinámica historia de Colonia de Sacramento, unas veces en manos españolas y otras en manos portuguesas, dio paso a la construcción de una ciudad porteña que constituye un ejemplo de fusión lograda entre los estilos arquitectónicos portugués, español y postcolonial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página