<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:07:53 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación aboga por polí...
15.12.2015 - UNESCO La Habana

VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación aboga por políticas de comunicación más inclusivas en Cuba y América Latina

©Comité Organizador de ICOM 2015

El tema central de la cita fue Información y Comunicación desde el Sur: Economía Política, cultura y pensamiento crítico.

El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM 2015, culminó este 11 de diciembre en La Habana, Cuba, con un llamado a reforzar el entorno regulatorio de la comunicación y la información en América Latina y el Caribe a fin de contribuir más eficazmente al desarrollo de sociedades más justas e inclusivas.

El evento, convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y las asociaciones profesionales cubanas de periodistas, comunicadores sociales y cientistas de la información, reunió a más de 600 participantes de 20 países, quienes presentaron cerca de 300 ponencias.

El Congreso contó con la presencia de importantes figuras del campo de la comunicación, entre ellas los esposos Armand y Michelle Mattelart, los mexicanos Enrique Sánchez Ruiz y Javier Estenieuv, el portugués Armando Malheiro, el brasileño César Bolaños, el británico Graham Murdock, el español Ramón Zallo, entre otros, quienes disertaron sobre la regulación de la comunicación en Iberoamérica, la revolución digital y el derecho de acceso, los retos de la información, la comunicación y la teoría crítica en tiempos de transdisciplinaridad, la relación entre economía, comunicación y ecología y la gestión del conocimiento.

Un momento de especial relevancia fue la presentación de la Dra. Rosa Mirian Elizalde, de Cuba, quien abordó los retos de la política de comunicación que se prepara actualmente en el país y que deberá satisfacer necesidades de regulación de la comunicación y la información para contribuir con el nuevo modelo de desarrollo que impulsa la nación.

UNESCO La Habana facilitó la participación en este evento de tres académicos de México, España y Brasil, quienes contribuyeron con sus presentaciones a enriquecer el debate sobre temas tan cruciales para Cuba y la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página