<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:59:23 Dec 16, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

User menu login

Los artistas desean un trato igualitario, dice Gilberto Gil, Músico y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

Un nuevo informe mundial que evalúa los progresos y retos para la implementación de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que ha sido ratificada por 141 Partes, será lanzado el 16 de Diciembre de 2015, a las 10:00 h. El lanzamiento tendrá lugar durante el 9o Comité Intergubernamental de la Convención en la sede de la UNESCO en París, entre el 14 y el 16 de Diciembre, en presencia de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y de invitados de alto nivel entre los cuales se cuentan Karima Bennoune, Relatora de la ONU en la esfera de los derechos culturales, Per Olsson Fridh, Secretario de Estado de la Ministra de Cultura de Suecia, y Pascal Lamy, antiguo Director General de la Organización Mundial de Comercio.

Este mensaje especial fue enviado por Gilberto Gil, músico, antiguo Ministro de Cultura de Brasil, y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, apoyando la Convención de 2005 y el nuevo Informe titulado: «Re|Formando Políticas Culturales: Una Década Promoviendo la Diversidad de las Expresiones Culturales para el Desarrollo».

«La adopción de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue un momento histórico. La comunidad internacional había esperado durante mucho tiempo esta Convención. Por primera vez, entidades gubernamentales y no gubernamentales, al igual que los protectores culturales de la sociedad civil, se reunieron para elaborar un tratado que reforzaba la voluntad política y el compromiso de los gobiernos para proteger y promover la mayor cantidad de expresiones culturales. Estoy orgulloso de haber participado, como Ministro de Cultura de Brasil, en este proceso único que buscaba fomentar un mayor equilibrio entre el comercio y los intereses culturales a nivel mundial. Hoy somos testigos de la aparición de nuevas sociedades creativas, portadoras de nuevos conceptos y lenguajes contemporáneos. La revolución digital nos obliga a reinventar prácticamente toda nuestra forma de vida, y a reexaminar los canales existentes para la creación, la producción, la distribución, el acceso, y el disfrute de bienes y servicios culturales. De las artes públicas a los distritos creativos y las plataformas digitales, el compromiso ciudadano es estimulado a todo nivel. Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, los artistas y los profesionales de la cultura no desean un trato preferencial, sino un trato igualitario. Con la Convención, podemos defender los valores de un acceso igualitario, apertura de espíritu, y equilibrio en la próxima década. Este décimo aniversario es una oportunidad que no debemos dejar pasar. »

 

Twitter #supportcreativity

Crédito de la foto: Unesco