<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:34:30 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO presenta el primer informe de impacto de la Convención sobre la protección y la promoción de la dive...
10.12.2015 - UNESCOPRESS

La UNESCO presenta el primer informe de impacto de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

Diez años después de la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ¿apoyan más y mejor la creación los países firmantes?, ¿fomentan la diversidad de los medios de información?, ¿abren sus mercados a los bienes culturales procedentes de los países en desarrollo?

El informe Repensar las políticas culturales, que se presentará el 16 de diciembre en la Sede de la UNESCO (10h00 a 13h00, sala II), trata de responder a estos interrogantes examinando el impacto de la Convención en las políticas culturales.

Adoptada en 2005, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales tiene 141 Estados partes, a los que se añade la Unión Europea. En diez años, este instrumento jurídico ha influido en las políticas culturales de numerosos países, ya sea en materia de producción cinematográfica, promoción de la edición, apoyo a la movilidad de los artistas o difusión de contenidos audiovisuales locales.

Repensar las políticas culturales, primer informe mundial de la UNESCO que hace un seguimiento sobre la aplicación de la Convención, examina por ejemplo la evolución observada en materia de industrias culturales y creativas o en los intercambios comerciales de bienes culturales, en particular entre países desarrollados y países en desarrollo.

El informe, realizado con el apoyo económico del gobierno sueco, incluye ejemplos concretos recogidos en diferentes regiones del mundo que muestran estas evoluciones: la instauración de un ingreso garantizado para los artistas en Noruega, la difusión de programas audiovisuales de calidad para los niños en Argentina, la creación de una cadena de televisión en maorí en Nueva Zelanda o la puesta en marcha de una política de promoción del libro y la lectura en Côte d’Ivoire.

En la presentación del informe intervendrán Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Karima Bennoune, Relatora Especial de Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales, Per Olsson Fridh, secretario de Estado ante el ministro de Cultura y Democracia de Suecia y Pascal Lamy, ex Director General de la Organización Mundial del Comercio.

***

Los periodistas que deseen cubrir la presentación deben acreditarse.

El informe, embargado hasta el 16 de diciembre, está disponible en francés e inglés para aquellos periodistas que lo soliciten.

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO

Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

 

 

*Webcast: mms://stream.unesco.org/live/room_2_en.wmv




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página