<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:22:35 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » “Nuestro patrimonio vivo atesora muchas respuestas a las cuestiones que hoy se nos plantean”
12.12.2015 - ODG

“Nuestro patrimonio vivo atesora muchas respuestas a las cuestiones que hoy se nos plantean”

UNESCO

El 12 de diciembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la inauguración de un foro internacional titulado “La contribución de los Estados Miembros de la UNESCO del sureste de Europa a la difusión y la aplicación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003”, que tuvo lugar en Sofía con motivo del 70º aniversario de la Organización.

Al acto asistieron participantes de todos los países del sureste de Europa, entre ellos expertos en el patrimonio cultural inmaterial y representantes de universidades e instituciones estatales, con objeto de analizar la función de los Estados Miembros del sureste de Europa a la hora de contribuir a los esfuerzos de la UNESCO por promover y preservar el patrimonio cultural inmaterial del mundo.

Estuvieron presentes en el acto el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, el Sr. Rumen Alexandrov; el Viceministro de Cultura, el Sr. Boil Banov; el Viceministro de Educación y Ciencia, el profesor Kostadin Kostadinov; el Rector de la Universidad de Biblioteconomía y Tecnologías de la Información, el profesor Stoyan Denchev; el Vicealcalde de Sofía, el Sr. Todor Chobanov; y la Secretaria General de la Comisión Nacional de la República de Bulgaria para la UNESCO, la Sra. Maria Donska.

“Los debates que aquí se van a celebrar durante los dos próximos días constituyen una oportunidad única para compartir buenas prácticas, fortalecer las políticas y aumentar el reconocimiento de este patrimonio a escala mundial, destacando su importancia para profundizar la cohesión social y promover la dignidad humana y el progreso”, declaró la Directora General.

“Hemos avanzado mucho desde la aprobación de la Convención en 2003”, prosiguió Irina Bokova. “Hemos generado una nueva manera global de entender el patrimonio que va más allá de los monumentos para incluir el patrimonio vivo, reconociéndolo como una fuerza de innovación, transformación social y desarrollo sostenible […]. Juntos hemos configurado un enfoque radicalmente distinto para la protección del patrimonio, situando en primera línea a las comunidades y a los pueblos, como guardianes y titulares de la expresión cultural”.

La Directora General destacó que esta misma visión es la que inspira la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Por primera vez, a escala mundial, la cultura y el patrimonio y la diversidad culturales son reconocidos como impulsores y facilitadores de un desarrollo sostenible e inclusivo”.

“Así es como podremos construir unas sociedades más tolerantes e inclusivas. […] Así es como diseñaremos nuevas soluciones para erradicar la pobreza y el hambre, para crear empleos dignos y verdes en el sector cultural, en las artes y la artesanía, en la música y el turismo. Así es también como podremos afrontar los desafíos del cambio climático y los desastres naturales, basándonos en las prácticas y conocimientos tradicionales, para proteger la biodiversidad y gestionar los recursos naturales”, manifestó la Directora General.

Irina Bokova concluyó asegurando que “nuestro patrimonio vivo atesora muchas respuestas a las cuestiones que hoy se nos plantean. La cultura es la resiliencia que todos necesitamos en estos tiempos turbulentos, y como tal tenemos que valorarla”.

El Viceministro de Cultura, el Sr. Banov, destacó la importancia de salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural, afirmando que “el patrimonio cultural inmaterial representa la continuidad entre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad”.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Alexandrov, subrayó la cooperación de larga data entre Bulgaria y la UNESCO y el firme apoyo de su país para la aplicación de la Convención de 2003. “Bulgaria siempre ha respaldado los esfuerzos de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa Sudoriental, creado bajo los auspicios de la UNESCO, es el único de su categoría en Europa”, señaló el Viceministro.

El Viceministro de Educación y Ciencia, el profesor Kostadinov, se refirió a la función primordial de la educación y la ciencia para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: “son esenciales para desarrollar el entorno, las competencias y el conocimiento necesarios para salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural a las generaciones futuras. Ese es nuestro deber”. El Viceministro añadió que “la UNESCO es una Organización que trabaja por la humanidad, y su misión de promoción de la paz y la tolerancia debería servirnos a todos de inspiración”.

Al término de la ceremonia de apertura, la Directora General presentó un diploma de la UNESCO por la inscripción de la tradición de fabricación de alfombras de Chiprovtsi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2014. Asimismo, la Sra. Bokova entregó a varios estudiantes de centros de enseñanza secundaria y universidades de Bulgaria las distinciones que les acreditan como ganadores del concurso juvenil “Conocer y compartir el patrimonio vivo de Bulgaria” y del concurso juvenil nacional sobre “Patrimonio cultural y natural de Bulgaria: pensemos hoy en nuestro mañana”.

El foro, celebrado bajo los auspicios de la UNESCO, fue coorganizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa Sudoriental, la Academia Búlgara de Ciencias, la Universidad de Biblioteconomía y Tecnologías de la Información, el Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria y la Comisión Nacional de la República de Bulgaria para la UNESCO.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página