<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:01:06 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO contribuye a la reducción del riesgo frente a tsunamis en las escuelas de Chile

La UNESCO contribuye a la reducción del riesgo frente a tsunamis en las escuelas de Chile

En el marco del Programa de Preparativos ante Desastres (DIPECHO) en Sudamérica de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) elaboraron tres módulos educativos para capacitar a docentes de los distintos niveles en la reducción de riesgo ante tsunamis.

Los módulos, titulados “Gestión del Riesgo de Tsunamis en Establecimientos Educacionales: Material de Apoyo para Docentes de Educación Básica, Media y Parvularia”, fueron construidos a partir de un proceso participativo en donde instituciones científicas y educativas contribuyeron. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Sociedad Geológica de Chile revisaron los contenidos científicos relativo a la formación de los tsunamis, mientras que el Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), la OREALC/UNESCO Santiago y especialistas sobre seguridad escolar de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y el Biobío ajustaron los contenidos pedagógicos de dichos materiales adecuándolos al currículo nacional.

Hasta el momento, y gracias al apoyo de diferentes fuentes de financiamiento, se han distribuido en Chile más de 9.000 ejemplares de los módulos y para la segunda mitad del 2013 se espera distribuir 3.000 ejemplares más.

Estos textos, hoy considerados material oficial del Ministerio de Educación para los procesos de capacitación en reducción del riesgo de tsunami, incluyen un primer capítulo de información científica sobre la naturaleza de los tsunamis; un segundo capítulo sobre la importancia de integrar la gestión del riesgo en los establecimientos educacionales y un tercer capítulo con propuestas de planes de lección adecuados al currículo escolar para los niveles de educación básica, media y parvularia.

Finalmente, los textos incluyen una versión adaptada a contextos escolares del recientemente actualizado, Glosario de Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO/COI, 2012). El glosario incluye más de 60 términos asociados a los tsunamis con los cuales se pueden realizar ejercicios educativos con los estudiantes para profundizar su conocimiento y manejo del tema.

Durante el año 2012, en coordinación con ONEMI, la Cruz Roja Chilena y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción (CiCAT), se implementaron talleres de capacitación a docentes de 144 establecimientos educacionales vulnerables a la ocurrencia de un tsunami de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Para el año 2013, debido a una alta demanda de estos talleres, el Ministerio de Educación tiene previsto realizar jornadas de capacitación sobre reducción de riesgo de tsunamis en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes, Coquimbo y la Región Metropolitana de Santiago. Estas jornadas se implementarán en coordinación con la ONEMI y asesores científicos.

Esta estrategia educativa para reducir los riesgos de tsunamis ha sido considerada como modelo para otros países y regiones vulnerables a tsunamis. Tal es el caso del taller regional de capacitación para el Caribe organizado por el PNUD Barbados y la UNESCO/COI en noviembre pasado, donde esta experiencia se presentó como ejemplo de inclusión de la gestión del riesgo de tsunamis en el proceso formal de la educación. De igual modo, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) tradujo los textos educativos al inglés para ser usados como insumos por sus expertos en educación.

A fin de promover el uso y difusión de estos textos, el Ministerio de Educación de Chile, el Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID), la Comisión Permanente del Pacífico Sur y la OREALC/UNESCO Santiago han incluido en sus bibliotecas virtuales la versión digital de estos textos, los cuales pueden ser utilizados como material de referencia en jornadas educativas.

Descargue los textos educativos aquí:

Gestión del riesgo de tsunamis en establecimientos educacionales - Parvulario
Gestión del riesgo de tsunamis en establecimientos educacionales - Básica
Gestión del riesgo de tsunamis en establecimientos educacionales – media

Para mayor información contacte a la Profesora de Educación General Básica, Ana María Ramírez Jara: anamaria.ramirez@mineduc.cl de la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación de Chile.

  • 03-04-2013