<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:41:20 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

User menu login

Imaginen un mundo sin artistas, sin expresiones libres, sin luz, sin belleza, sin verdad - Christiane Amanpour

Un nuevo informe mundial que sigue los progresos y retos para la implementación de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que ha sido ratificada por 141 Partes será lanzado el 16 de Diciembre de 2015, a las 10:00 h. El lanzamiento tendrá lugar durante el 9° Comité Intergubernamental de la Convención en la Sede de la UNESCO en París, entre el 14 y el 16 de Diciembre, en presencia de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y de invitados de alto nivel entre los cuales se cuentan Karima Bennoune, Relatora de la ONU en la esfera de derechos culturales, Per Olsson Fridh, Secretario de Estado de la Ministra de Cultura de Suecia, y Pascal Lamy, antiguo Director General de la Organización Mundial de Comercio.

Este mensaje especial fue enviado por Christiane Amanpour , corresponsal internacional principal de la CNN y Embajadora de Buena Voluntad para la Libertad de Expresión y seguridad de los Periodistas de la UNESCO, apoyando la Convención de 2005 y el nuevo Informe titulado: «Re|Formando Políticas Culturales: Una década Promoviendo la Diversidad de las Expresiones Culturales para el Desarrollo».

«Imaginen un mundo sin artistas, sin expresiones libres, sin luz, sin belleza, sin verdad.

Ese es el mundo en el cual viviríamos sin artistas, periodistas, u otras voces culturales expresando libremente sus ideas.

En los 33 años que llevo en CNN, he sido testigo de cómo el poder de la palabra hablada y el poder del mundo visual, se han convertido en los pilares más importantes de las democracias y sociedades civiles saludables, y por ende, de nuestra calidad de vida. 

El periodismo, como cualquier otra forma de arte o cultura, no se basa sólo en la libertad de expresión, sino en la libertad de pensamiento. Y es crucial para fomentar la diversidad de las expresiones culturales. El verdadero arte consiste en hacer frente a la propaganda oficialista, y resistir a la mentalidad de la manada. Hoy, sin embargo, muchos periodistas y artistas en el mundo son declarados enemigos del estado. El auge del nacionalismo y las políticas identitarias nos han conducido a una encrucijada.  

Creo que la mayoría de los artistas y periodistas usan su voz y sus medios de forma responsable, sabiendo que se siempre se debe difundir la verdad, aunque esta sea desagradable. Nunca debemos dejarnos convencer de que alguien tiene el monopolio de la verdad, y nunca debemos tener miedo del poder. Por el contrario: debemos luchar para que el poder sea responsable de sus actos. » 

Imaginen un mundo sin gente dispuesta a luchar esa lucha.

Follow us on Twitter:
 


Photo Credit: CNN International