<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:45:46 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO y Estados Unidos promueven la educación para prevenir el extremismo violento
07.11.2015 - UNESCOPRESS

La UNESCO y Estados Unidos promueven la educación para prevenir el extremismo violento

París, 6 de noviembre – La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, y el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, el Sr. Anthony Blinken, formularon un enérgico llamamiento en pro del respeto, el compromiso cívico y la responsabilidad, en un evento de alto nivel sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación, coauspiciado por la UNESCO y la Delegación Permanente de Estados Unidos, que se celebró en la Sede de la Organización el 6 de noviembre, durante la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

El evento contó además con el apoyo de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO de Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Francia, Kenya, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

“Nadie nace siendo un extremista violento”, afirmó la Directora General. “Los extremistas violentos se hacen, se cultivan y se auspician. Los extremistas violentos ofrecen odio y destrucción. Nosotros debemos responder con cultura y conocimiento. Los extremistas violentos promueven el miedo y la división. Nosotros debemos responder con capacidades para el pensamiento crítico, con oportunidades de compromiso cívico, con competencias para el diálogo intercultural”. 

Por su parte, el Sr. Blinken hizo hincapié en que la función que la UNESCO desempeña en tanto que guardiana de un humanismo compartido era más necesaria que nunca. “Al dotar a las mentes de los jóvenes de una perspectiva mundial basada en el respeto, la justicia social, la diversidad y el pensamiento crítico, no sólo podremos contrarrestar la radicalización a medida que vaya surgiendo, sino también, en primera instancia, prevenir su aparición”, dijo Blinken. “En el siglo XXI, lo que realmente define la riqueza de una nación son sus recursos humanos y la capacidad de maximizar el potencial de esos recursos para innovar, analizar, debatir y crear”.

El Sr. Blinken afirmó que el Programa de Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO estaba ayudando a dotar a los ministerios de los instrumentos más recientes en materia de políticas educativas, programas de estudio y guías de Internet, para fomentar un contexto de aprendizaje basado en el intercambio de ideas.

“En fecha reciente vimos el amplio apoyo que concitan las iniciativas conjuntas de ese tipo, cuando la resolución sobre la función de la UNESCO en la promoción de la educación para prevenir el extremismo violento recibió la adhesión excepcional de más de 80 coauspiciadores”, declaró el ministro, y señaló que “el mandato de la UNESCO sigue siendo un pilar de la seguridad internacional y un requisito indispensable del desarrollo sostenible”.

El Sr. Blinken añadió que Estados Unidos debería colaborar con la UNESCO a fin de elaborar un instrumento didáctico digital y dinámico que contribuyera a prevenir y debilitar el impulso del extremismo violento, con la cooperación de Museo Estadounidense del Memorial del Holocausto y la Fundación de la Shoah del Sur de California.  

En una reunión bilateral con la Directora General, el Sr. Blinken hizo hincapié en que la colaboración con la UNESCO tiene especial significado para Estados Unidos, habida cuenta de la función que desempeña la Organización en el tratamiento de asuntos tales como la lucha contra el extremismo violento y la radicalización, la protección de los periodistas, el fomento de la cooperación científica y la protección de los océanos. Además, el ministro aseguró que Estados Unidos es y seguirá siendo un socio dinámico de la UNESCO.

Al evento asistieron 200 participantes, entre los que figuraron unos 30 ministros de educación y representantes de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO. En el marco del acto se realizó un debate de mesa redonda moderado por la periodista de la revista Newsweek, la Sra. Janine de Giovanni, y que contó con las contribuciones del Sr. Belio Kipsang, Secretario Principal del Departamento Estatal de Educación de la República de Kenya, la Sra. Fariha Peracha, Directora del Centro Sabaoon de Pakistán y el Sr. Ivo Veenkamp, Director Ejecutivo Adjunto de Hedayah en Abu Dhabi. Entre los temas del debate destacaron los medios de promover el pensamiento crítico, las causas y los contextos propicios para el radicalismo de los jóvenes y cómo es posible fortalecer la colaboración internacional en materia de prevención y lucha contra el extremismo violento.

El evento se ha realizado tras la adopción, en la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, de una resolución sobre el uso de la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento, lo que confirió a la UNESCO una función de liderazgo en este ámbito. La acción de la UNESCO obtuvo reconocimiento como actividad esencial para prevenir y frenar el extremismo violento durante la Cumbre de líderes sobre la lucha contra el EIIL y el extremismo violento, auspiciada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Sede de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015. El enfoque preventivo para abordar el extremismo violento forma parte también de la Estrategia Mundial de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.    

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página