<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:08:30 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Yoshihiro Kawaoka (Japón) gana el premio UNESCO Carlos J. Finlay de microbiología
15.12.2015 - UNESCOPRESS

Yoshihiro Kawaoka (Japón) gana el premio UNESCO Carlos J. Finlay de microbiología

El profesor Yoshihiro Kawaoka (Japón) es el ganador de la edición 2015 del Premio UNESCO Carlos J. Finlay de microbiología, cuya entrega tendrá lugar el 21 de diciembre en la Academia de Ciencias de La Habana (Cuba).

Director del Centro Internacional de enfermedades infecciosas de la Universidad de Tokio (Japón) y profesor de la universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el profesor Yoshihiro Kawaoka goza de renombre internacional como experto en los virus de la gripe y el ébola. El premio le ha sido concedido por el conjunto de sus investigaciones.

La tecnología genética que desarrolló ha permitido crear vacunas antigripales contra algunos virus, en particular virus con potencial pandémico. Además, esa tecnología benefició a la investigación básica en el mundo entero, pues permitió mejorar la comprensión de las propiedades fundamentales de los virus de la gripe y el ébola.

El profesor Kawaoka fue elegido por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional formado por los siguientes expertos en microbiología:

  • Prof. Serge Eholié.  Codirector del Centro Internacional de investigación INSERM de Abiyán,  Côte d'Ivoire;
  • Prof. Rashika El Ridi. Profesor de inmunología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de El Cairo, Egipto;
  • Prof. Marie-Lise Gougeon. Directora del departamento de Infección y Epidemiología, Instituto Pasteur, París, Francia;
  • Prof. María Guadalupe Guzmán. Directora del departamento de Virología, Instituto de medicina tropical Pedro Kourí, La Habana, Cuba
  • Prof. Nilanthi Renuka de Silva. Decana y profesora emérita de Parasitología, Facultad de Medicina de la Universidad de Kelaniya, Sri Lanka. Presidenta del jurado.

Premio Carlos J. Finlay, destinado a recompensar un trabajo meritorio en la esfera de la microbiología, está dotado con 10.000 dólares. Se creó en 1977 a iniciativa del gobierno de Cuba y es la primera vez que se falla desde hace diez años.

                                      ***

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

 

Más información (en inglés).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página