<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:43:49 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Lanzamiento regional del “Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030”
15.12.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Lanzamiento regional del “Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030”

UNESCO Montevideo presentó en Montevideo para América Latina y el Caribe una nueva edición del “Informe de la UNESCO sobre ciencia”, que se publica cada cinco años. Se trata de la principal herramienta para monitorear el estado de la ciencia en el mundo.

Existen nuevos paradigmas mundiales. Los acontecimientos geopolíticos han remodelado la ciencia en numerosas regiones, las crisis medioambientales aumentan las expectativas de la ciencia y los países en vías de desarrollo aumentan su inversión en I+D, mientras que los países desarrollados la mantienen estable, remarcó la Dra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional... “Para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resultará imprescindible invertir adecuadamente tanto en las ciencias básicas como en la investigación aplicada y el desarrollo”.

Según el informe presentado el 2 de diciembre en el marco del taller “Ciencia, Tecnología y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, “cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre las participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio”.

La producción y las exportaciones de alta tecnología siguen siendo marginales en la mayor parte de los países latinoamericanos. Mientras que las políticas gubernamentales están poniendo cada vez más la mira en la investigación e innovación. A su vez, la región está liderando iniciativas para comprender y promover el rol de los conocimientos indígenas para el desarrollo. En muchos casos, se están adoptando también medidas destinadas a respaldar sectores estratégicos como la agricultura, la energía, las TIC y una concentración estratégica en biotecnologías y nanotecnologías.

Siguiendo esta línea, varios países latinoamericanos han dado a sus instituciones científicas más peso político y formulado planes estratégicos, y diseñado una variedad de nuevos instrumentos de política para fomentar la innovación en los sectores públicos y privados.

Sin embargo, ningún país latinoamericano, aparte de Brasil, posee una intensidad de I+D comparable a las de las economías de mercado emergentes dinámicas. Los países de la región aún se enfrentan a desafíos como mejorar la estabilidad política y la gobernanza; dibujar estrategias de largo plazo; aumentar el número de investigadores; reformar el sistema educativo (fomentar carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas); aumentar las inversiones privadas en I+D; y promover la integración regional para compartir los gastos en I+D.

El “Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030”, en inglés, y el Resumen Ejecutivo, en español, se encuentran disponibles aquí. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página