<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:43:08 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Intervenciones de emergencia en Haití

En las primeras horas del terremoto de enero de 2010,  la UNESCO respondió con la creación de una célula de crisis y el envío de una misión a Puerto Príncipe. La Organización vigiló al seguimiento de los proyectos relativos a servicios educativos y movilizó la comunidad internacional para alejar a saqueadores. Era necesario adoptar medidas provisionales de prohibición sobre comercio y transferencia de bienes culturales haitianos susceptibles de haber sido robados en una institución cultural o sitios de culto.

Como resultado, y siguiendo los principios de la Convención de 1970, se lanzó un llamamiento a la MINUSTAH para asegurar la protección de los sitios y museos emblemáticos del país, y se estableció una campaña para prohibir temporalmente y a nivel internacional el comercio de obras de arte provenientes de Haití. Apoyándose en la Convención de 1970, la Directora General alertó igualmente a la OMD e INTERPOL para que los servicios especializados de policía de Francia e Italia ejercieran una mayor vigilancia tanto en Haití como en los países importadores. Todos estos organismos respondieron rápidamente y de manera positiva a esta alerta.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que el Consejo de Seguridad adoptara una prohibición temporal en materia de transferencia y comercio de bienes culturales haitianos por medio de una resolución. A continuación, la Directora General especificó –en particular a actores implicados en el mundo del arte- que se trataba de comprobar el origen de obras que podrían ser importadas, exportadas y/o propuestas a la venta, especialmente en Internet. El objetivo de dicha iniciativa no era en ningún caso prohibir las transacciones comerciales de obras de artesanía y de creación contemporánea, que constituyen una fuente importante de ingresos para la población de Haití.

Comunicado de prensa, 11 de enero de 2012:

  • Revitalizing action in Haiti EN | FR

Comunicado de prensa, 19 de abril de 2011

Comunicado de prensa, 18 de febrero de 2010

Principio de la página