<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:22:56 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

© CERN

La ciencia al servicio de un futuro sostenible

La ciencia será fundamental para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garantizar, por ende, un futuro sostenible. El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia es una de las herramientas que pueden emplear los países para seguir de cerca la progresión hacia los objetivos de la Agenda 2030. En esta publicación, que ve la luz cada cinco años, se analizan las tendencias emergentes en las políticas y la gobernanza en materia de ciencia, tecnología e innovación. La última edición será presentada el 10 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El principal mensaje que encierra el Informe puede resumirse en solo cuatro palabras: más investigación, mejor desarrollo.

La ciencia de la sostenibilidad

Las soluciones sostenibles, ya sean en el plano mundial, regional o nacional, requieren creatividad y avances en el conocimiento científico, así como nuevos descubrimientos e innovaciones. La ciencia de la sostenibilidad promueve planteamientos transdisciplinares centrados en la resolución de problemas para abordar cuestiones de carácter ambiental y social relacionadas entre sí, teniendo también en cuenta las dimensiones éticas y la responsabilidad que tenemos para con las generaciones venideras. La UNESCO, en virtud de su mandato multidisciplinar en ciencias exactas, naturales y sociales, educación, cultura y comunicaciones, ocupa una posición única para fomentar la colaboración entre distintas disciplinas.

© Julian Dufort / L’Oréal Foundation. El trabajo de la Prof. Segenet Kelemu contribuye a nuevas solucions para cultivos alimenticios ecológicamente responsable.

Habilitar a las personas para que elaboren las soluciones que necesiten

Para que los países puedan encontrar sus propias soluciones a sus problemas específicos es indispensable desarrollar la educación y la capacidad de investigación en el ámbito de las ciencias. La UNESCO ofrece orientación a los países para definir o revisar sus políticas de ciencia, tecnología e innovación y dotarse de mayor capacidad en materia de educación e investigación científicas. Las capacidades de ingeniería son un factor esencial para obtener los productos y servicios que necesitamos, especialmente en África, donde hay una escasez extrema de ingenieros. Con su labor de refuerzo de capacidades, asesoramiento sobre políticas e intercambio de prácticas óptimas, la UNESCO ayuda a los países a gestionar sus recursos de energías renovables, a fin de velar por el acceso universal a fuentes sostenibles de energía. Para favorecer los progresos científicos y lograr que se tengan en cuenta en todos los niveles de la adopción de decisiones en el plano gubernamental, la UNESCO promueve el desarrollo de estructuras y mecanismos de gobierno de la ciencia.

La ciencia al servicio de una gestión sostenible y eficaz

No podemos gestionar nuestros recursos naturales de forma sostenible ni atajar la pérdida de diversidad biológica sin contar con datos sólidos ni entender cabalmente los ciclos naturales, los servicios y funciones de los ecosistemas y las consecuencias de la actividad humana. Para responder a los graves problemas mundiales cuya solución pasa por la ciencia, como la seguridad de los recursos alimentarios e hídricos, la energía o el cambio climático, es indispensable movilizar tanto a los científicos como a los encargados de formular políticas.

© Xiao Yang. Geoparque Mundial de los Montes Kunlun (China)

Por conducto de sus programas internacionales, la UNESCO potencia la colaboración científica y ayuda a ampliar el caudal de conocimientos, ya sean estos de carácter científico, indígena o local. Para ayudar a las sociedades de todo el mundo a entender mejor el cambio mundial, mitigar sus efectos y adaptarse a él, más de 30 programas contribuyen a generar conocimientos y a aumentar la concienciación respecto al cambio climático, los riesgos conexos y las consideraciones éticas que lo acompañan.

Desarrollo inclusivo y equitativo

La UNESCO colabora estrechamente con comunidades vulnerables que se encuentran a menudo al margen del desarrollo y de la adopción de decisiones, como los pueblos indígenas, los pequeños Estados insulares en desarrollo y las mujeres, a fin de procurar que se tengan en cuenta sus perspectivas y conocimientos singulares. La UNESCO ha tenido un papel decisivo a la hora de velar por la inclusión de los poseedores de conocimientos locales e indígenas en foros contemporáneos de orden científico, político y social.

Indian Ocean Sandwatch workshop: participants measure longshore currents in Male beach, Seychelles.

© Paul Diamond. Taller Guardarenas en el Océano Índico: los participantes midieron las corrientes litorales en Male, Seychelles.

Además, para intentar acabar con las diferencias de género que persisten en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la UNESCO presta apoyo a las científicas mediante redes y programas de tutoría, y promueve la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Informe de la UNESCO sobre la ciencia

La nueva edición del Informe de la UNESCO sobre la ciencia se publicará durante el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Descargalo aquí el 10 de noviembre!

Implícate

Celebración oficial

Calendario 2015-2016

Descargar el calendario de sobremesa en formato PDF o solicitar una copia (contacto: N.Tolochko(at)unesco.org).

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Celebraciones previas

Creado en el año 2001 por la UNESCO, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra en todo el mundo el 10 de noviembre de cada año.

En las Naciones Unidas