<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:03:09 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
09.12.2015 - UNESCO Office in Lima

Creatividad pedagógica peruana: III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Foto: L. Pacheco.

Por tercer año consecutivo se da un reconocimiento a la labor del maestro peruano. 53 innovaciones pedagógicas de todo el país se muestran como soluciones a los problemas en la enseñanza nacional.

María tiene 9 años y escucha atentamente a su abuelo Germán. Es la primera vez que él le narra la historia del cóndor. Ella imagina a la niña que protagoniza la historia, ser capturada por el joven que se convirtió en cóndor y la lleva a un barranco. Se emociona cuando el picaflor libera a la pequeña indefensa de su prisión, y sonríe luego que el picaflor tendiera una trampa al cóndor, colocando sapos en su nido.

María debe recordar esta historia, contársela a su profesora y compartirla con sus compañeros del colegio 50475 Teniente Eduardo Astete Mendoza en Urcos (Quispicanchi, Cusco).

Esta práctica es aplicada por la profesora Gloria Rimayhuamán quien es una de los 53 profesores reconocidos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes organizado por el Ministerio de Educación. La labor de la profesora contribuye al desarrollo del aprendizaje significativo del estudiante, en donde la parte comunicativa involucra la labor de los yachaq (sabios), los padres de familia y autoridades de la comunidad que participan cuando el niño recoge la información. De esta manera se busca revalorizar su cultura y la identidad con su localidad.

El Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes reúne las propuestas pedagógicas de profesores de todo el país con reconocimiento a las prácticas cuyo proceso es útil y sostenible en el tiempo y colabora con el desarrollo de su comunidad.

El 4 de diciembre se llevó a cabo la premiación de los docentes y la profesora Gloria estuvo presente. El jurado calificador fue conformado por la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos; la Directora ejecutiva de CAD, Caroline Gibu; la Coordinadora de proyectos educativos de Empresarios por la Educación, Maritza Sánchez Perales; la Directora en IESPP CREA, Elizabeth Evans Risco; el Delegado de la FAO en el Perú, Julio Andrade.

También estuvieron presentes en el jurado el Director Ejecutivo de Enseña Perú, Franco Mosso; el Jefe del Departamento de Economía de la PUCP, José Rodríguez, el Amauta de Palmas Magisteriales 2015, Uldario Malaspina; la Coordinadora del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, Melissa Giorgio; y la Especialista de la DEBE – DIGESE del MINEDU, Isabel Sánchez.

Los docentes premiados, como Gloria Rimayhuamán, saludaron este tipo de concursos en donde se valora la labor del profesor. Una oportunidad que los exige al máximo para encontrar nuevas formas de enseñar a los niños y adolescentes y brindar diferentes soluciones a los problemas reales de su zona. Además, transmiten su experiencia y realizan el sueño de enseñar como a ellos les hubiese gustado aprender.

La titular de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del MINEDU, Flor Blanco Hauchecorne, explicó que las buenas prácticas docentes son un conjunto de actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana del proceso de enseñanza, promoviendo mejores aprendizajes en todos los estudiantes del país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página