<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:03:45 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.12.2015 - UNESCO Office in Lima

Los nuevos retos de la Educación en Perú

Foto: L. Pacheco.

El docente peruano sabe que la educación en Perú es una tarea constante para lograr una sociedad con bienestar colectivo y un desarrollo humano integral y con participación mundial.

El reto de ser el principiante es considerado por sus colegas experimentados como un paso necesario e irrenunciable para consolidarse como profesional. Todos tuvieron que experimentarlo. Pero no solo los “nuevos” llegan con innovaciones.

Carlos Marcelo García, miembro del grupo de investigación en la Universidad de Sevilla y experto en temas de inducción a docentes, señala que los maestros con años de experiencia también quieren renovarse en técnicas y conocimientos y que al hacerlo enfrentan nuevos retos (manejo de tecnologías, cambio de centro educativo, de materia a enseñar, ascensos, entre otros).

“Los profesores en su primer año de docencia son extranjeros en un mundo extraño, un mundo que le es conocido y desconocido a la vez. Aunque hayan dedicado miles de horas en las escuelas viendo a profesores e implicados en los procesos escolares, los profesores principiantes no están familiarizados con la situación específica en la que empiezan a enseñar” (Johnston y Ryan).

Por tal motivo, UNESCO organizó este 03 de diciembre el conversatorio: “Experiencias de Programas de Inducción a Docentes Noveles”, en donde se convocó la participación de diferentes representantes de entidades educativas peruanas como el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, institutos de Educación Superior Pedagógica, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, universidades formativas, sociedad civil y público interesado.

Carlos Marcelo García (España) dirigió la ponencia y contestó las interrogantes de los asistentes al evento. “En vista de que la formación del profesorado se ha convertido en uno de los elementos críticos de todo intento de reforma de las estructuras y prácticas educativas, la inducción viene a ser un proceso de asesoramiento, en donde la responsabilidad recae en el ‘mentor’ para dirigir y conducir el proceso. Conforme avanza el período de inducción, el profesor principiante podrá ir adoptando mayor participación en la toma de decisiones”.

El cierre del conversatorio estuvo a cargo de Magaly Robalino Campos, Representante de UNESCO en Perú, en donde resaltó esta actividad como parte del liderazgo de UNESCO en la creación de sociedades de aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página