<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:03:34 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.09.2014 - UNESCOPRESS

El desarrollo sostenible comienza por la educación

© UNESCO/Hugo InfanteLilian, Chile

Un nuevo documento con amplio respaldo muestra que la educación es un catalizador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para después de 2015

La educación será la clave para cumplir las metas internacionales que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuanto estos expiren en 2015. Esta es la conclusión principal de un nuevo documento que se publicará en forma de folleto con motivo de la apertura del 69o periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 16 de septiembre. Según el documento, elaborado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO, los nuevos objetivos mundiales de desarrollo para después de 2015 deberían basarse en un enfoque integral del desarrollo sostenible.

El documento ha recibido un amplio respaldo de todo el sector dedicado al desarrollo, en particular del Secretario General de las Naciones Unidas, la Directora General de la UNESCO, el Presidente del Banco Mundial, la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015, la primera ministra de Noruega, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, el fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas y la presidenta de la Foundation for Community Development y fundadora del Graça Machel Trust.

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “la educación es un derecho fundamental y la base del progreso de cualquier país. Los padres necesitan tener conocimientos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la infancia que se merecen. Para ser prósperos, los países necesitan trabajadores cualificados y educados. Los desafíos de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo verdaderamente sostenible en los próximos decenios nos conminan a actuar juntos. Con colaboración, liderazgo y unas inversiones acertadas en educación podemos transformar la vida de las personas, las economías de los países y nuestro mundo en general”.

La necesidad de brindar una educación de calidad al mayor número posible de personas está presente en todos los nuevos objetivos propuestos:

Objetivo 1. Reducción de la pobreza: el documento muestra que la educación tiene una importancia decisiva para escapar de la pobreza crónica y para evitar que la pobreza se transmita de generación en generación. Asimismo, la educación permite que quienes tienen un empleo formal remunerado reciban salarios más elevados: un año de educación se traduce en un salario un 10% superior.

Objetivo 2. Mejora de la nutrición: las nefastas consecuencias de la malnutrición infantil pueden evitarse con ayuda de la educación. Si todas las mujeres recibieran educación secundaria, sabrían qué nutrientes necesitan sus hijos y conocerían los hábitos higiénicos que deben seguir y tendrían mayor influencia en el hogar para brindarles la atención adecuada. La mejora de la nutrición evitaría que más de 12 millones de niños sufrieran retraso en el crecimiento, indicio de haber sufrido malnutrición en la primera infancia.

Objetivo 3. Salud y bienestar: gracias a la educación, las mujeres pueden reconocer los primeros síntomas de una enfermedad de sus hijos, pedir consejo y actuar para curarla. Si todas las mujeres de los países pobres terminaran la escuela primaria, la mortalidad infantil se reduciría en una sexta parte, con lo que se salvarían casi un millón de vidas al año. Si todas cursaran la educación secundaria, se reduciría a la mitad, con lo que se salvarían tres millones de vidas.

La educación puede también evitar muertes maternas, ya que ayuda a las mujeres a reconocer síntomas peligrosos, pedir atención y procurar que asista al parto un profesional sanitario cualificado. Si todas las mujeres finalizaran la educación primaria, la mortalidad materna se reduciría en dos terceras partes, con lo que se salvarían 189.000 vidas al año.

Objetivo 5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer: las niñas y las jóvenes que han recibido educación tienen más posibilidades de conocer sus derechos y tener la confianza necesaria para hacerlos valer. En el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental, cerca de tres millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años. Si todas las jóvenes de estas regiones terminaran la educación primaria, el número de matrimonios de niñas se reduciría en cerca de medio millón. Si finalizaran la educación secundaria, esa cifra se reduciría en dos millones.

Objetivos 6 y 7. Sostenibilidad de los recursos hídricos y energéticos: la educación puede contribuir a que se haga un mejor uso de los recursos escasos. En una encuesta por hogares llevada a cabo en 10 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se constató que las personas que tenían un mayor nivel de educación tendían a ahorrar agua.

Objetivos 8 y 9. Crecimiento económico y trabajo decente: la educación da lugar a aumentos de la productividad que impulsan el crecimiento económico. Así, un aumento de un año del nivel de instrucción medio alcanzado por la población de un país se traduce en un incremento del producto interno bruto (PIB) per cápita anual del 2% al 2,5%.

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades: ampliar la educación, garantizando en particular que la mayoría de las personas haya cursado estudios de enseñanza secundaria, es fundamental para lograr una disminución de la desigualdad dentro de los países. En Francia, Malasia y el Brasil, la desigualdad de los ingresos disminuyó 7 puntos porcentuales aproximadamente a lo largo de dos decenios a medida que aumentaba la proporción de la población que había recibido educación secundaria.

Objetivos 11 a 15. Protección del medio ambiente: cuanto más alto es el nivel de educación, mayores son las probabilidades de que las personas expresen preocupación por el medio ambiente. En 47 países que participaron en la Encuesta Mundial sobre Valores de 2005-2008, las probabilidades de que una persona con educación secundaria expresara preocupación al respecto eran 10 puntos porcentuales mayores que en el caso de una persona que solo tuviera estudios primarios.

Objetivo 16. Sociedades pacíficas, justas e incluyentes: el análisis de encuestas llevadas a cabo en 36 países de África, Asia y América Latina muestra que la educación guarda relación con una mayor participación en las votaciones. Esta relación es más estrecha en aquellos países en los que los niveles medios de educación son más bajos. Por otra parte, si bien un bajo nivel de instrucción no genera necesariamente un conflicto, sí representa un factor de riesgo importante: si la tasa de escolarización de los varones en la enseñanza secundaria fuera 10 puntos porcentuales más alta que el promedio, el riesgo de guerra disminuiría una cuarta parte.

“Las pruebas son indiscutibles: la educación salva vidas y transforma la vida; es el fundamento de la sostenibilidad”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Por ello, debe haber una colaboración entre todos los sectores del desarrollo para que la educación sea un derecho universal”.

<a name="_Hlt398483465">La UNESCO hace un llamamiento a </a>firmar en Internet un compromiso de colaboración. La lista completa de firmantes se presentará a la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015 al término de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014.

Según Aaron Benavot, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, “este documento aporta pruebas contundentes sobre la interacción dinámica entre la educación y otras prioridades del desarrollo, y nos recuerda que solo actuando juntos podremos alcanzar un desarrollo que sea integral, equitativo y duradero”.

                                  -0-

Notas para los periodistas

EVENTO: este documento se presentará el 18 de septiembre de 8h30 a 10h00 horas en el edificio de las Naciones Unidas. En el acto, apoyado por la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, intervendrán oradores de alto nivel procedentes de distintos sectores del desarrollo, como Amina Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015; Katja Iversen, directora general de Women Deliver; Thomas Yanga, director del Programa Mundial de Alimentos en Nueva York; Aaron Benavot, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo; y Nick Alipui, director y asesor principal sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 del UNICEF. Se ruega a los medios de comunicación que estén interesados en participar en el acto que escriban a k.redman(at)unesco.org

Para entrevistas, fotografías o estudios monográficos, se ruega ponerse en contacto con:

-          Kate Redman, Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (Francia): +33 (0)6 02 04 93 45, k.redman(at)unesco.org

-          Sue Williams: s.williams(at)unesco.org  +33 (0) 1 45 68 17 06 o +33 (0) 6 15 92 93 62.

El documento y el evento se han concebido como contribución a la Iniciativa Mundial “La educación ante todo”, un proyecto de promoción de la educación que constituye un punto de encuentro para que múltiples socios contraigan compromisos y movilicen recursos en apoyo de las actividades de educación a escala mundial.

El documento completo puede descargarse aquí.

Para obtener infografías sobre los efectos transversales de la educación, se ruega consultar: {0>www.education-transforms.org<}0{>www.education-transforms.org

Hacer clic aquí para leer y firmar la nueva campaña.

Lista completa de citas útiles

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: “La educación es un derecho fundamental y es la base del progreso de cualquier país. Los padres necesitan tener conocimientos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la infancia que se merecen. Para ser prósperos, los países necesitan trabajadores cualificados y educados. Los desafíos de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo verdaderamente sostenible en los próximos decenios nos conminan a actuar juntos. Con colaboración, liderazgo y unas inversiones acertadas en educación podemos transformar la vida de las personas, las economías de los países y nuestro mundo en general”.

Amina Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015: “Las grandes transformaciones no se lograrán con una sola persona, sino con un liderazgo comprometido y unas comunidades que se apoyen mutuamente. Este documento nos recuerda que solo una auténtica colaboración nos permitirá avanzar realmente en la consecución de los nuevos objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Matronas, docentes, políticos, economistas y activistas deben encontrar un terreno común en su búsqueda de un cambio sustancial y sostenible”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “Los beneficios de la educación impregnan todos los ámbitos de la vida desde el momento mismo del nacimiento. Si queremos erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, proteger nuestro planeta y construir unas sociedades más integradores, resilientes y pacíficas, debemos brindar a toda persona el acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, poniendo especial énfasis en las oportunidades de las niñas y las mujeres. Las pruebas son indiscutibles: la educación salva vidas y transforma vidas; es el fundamento de la sostenibilidad. Por ello, debe haber una colaboración entre todos los sectores del desarrollo para que la educación sea un derecho universal”.

Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial: “Todos los niños deberían tener la oportunidad no solo de ir a la escuela, sino también de adquirir los conocimientos y las competencias que se necesitan para llevar una vida sana y productiva, cuidar de sí mismos y de su familia y adquirir autonomía como ciudadanos. A escala nacional, los países necesitan una fuerza laboral que tenga las competencias y las aptitudes que se precisan para que los cultivos y las fábricas sigan produciendo, para crear empleo, fomentar la innovación y la competitividad e impulsar un crecimiento económico que beneficie a todos”.

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, y Graça Machel, presidenta de Foundation for Community Development y fundadora de Graça Machel Trust: “Las niñas que han recibido educación tienen hijos más tarde y, en general, familias más reducidas. Tienen menos probabilidades de morir durante el embarazo o el parto y sus hijos tienen más probabilidades de sobrevivir después de los cinco años y desarrollarse en la escuela y en la vida. Las mujeres que han ido a la escuela están mejor preparadas para protegerse y proteger a sus hijos frente a la malnutrición, las enfermedades mortales, la trata y la explotación sexual”.

Ted Turner, fundador y Presidente de la Fundación de las Naciones Unidas: “La educación es una base para el desarrollo sostenible. La educación de calidad no solo contribuye a mejorar la salud y las condiciones de vida futuras, especialmente en el caso de las niñas, sino también a formar una ciudadanía mundial activa e informada. Formar a la próxima generación de líderes para que sean conscientes de la importancia de proteger nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático es una inversión decisiva para disfrutar de un planeta y un futuro sostenibles para todos”.

Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos: “Ni siquiera las mejores escuelas y los mejores profesores pueden cumplir sus objetivos si los niños no asisten a clase o tienen demasiada hambre para poder aprender. La alimentación escolar es una herramienta esencial para proporcionar a los niños la energía que necesitan para aprender y concentrarse y para animar a los padres a llevar a sus hijos a la escuela, especialmente a las niñas. La iniciativa conjunta de la UNESCO, el UNICEF y el PMA titulada ‘Alimentar el cuerpo, alimentar la mente’ es un magnífico ejemplo de cómo podemos colaborar de forma integral para lograr la educación para todos después de 2015”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página