<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:02:15 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2015 - UNESCO Office in Santiago

Honduras profundiza evaluación en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

En el marco de la presentación de los resultados nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que coordina la OREALC/UNESCO Santiago en 16 sistemas educativos de la región, el ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, indicó que se “han hecho cargo de los resultados en este estudio, y estamos en el camino correcto”.

En buen pie se encuentra Honduras, tras conocerse los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que lleva a cabo la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras y otros 14 países de la región, más el estado de Nuevo León, en México.

“Los resultados nos confirman los aspectos en los que la Dirección General de Currículo y Evaluación están trabajando para mejorar el aprendizaje en el aula. Estamos elaborando el reglamento que apunte en esta dirección, pues creemos que si mejoramos la evaluación en el aula estaremos mejorando la enseñanza, y por consiguiente, obteniendo mayores logros en el aprendizaje”, indicó el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El anuncio fue hecho durante el evento de lanzamiento del  informe nacional del TERCE, el 23 de noviembre de 2015, en el que participó también la viceministra de educación, Selma Silva.

La presentación del informe fue propicia para involucrar a las autoridades educativas de Honduras no solo en la discusión sobre los resultados, sino también, y sobre todo, para promover el uso de dichos datos en todas las esferas públicas y académicas que trabajen en estas temáticas.

El país centroamericano ha sido uno de los que más ha aprovechado los datos entregados por TERCE en la subregión, “haciéndonos cargo de los resultados y estableciendo acciones que tendrán impacto en el futuro próximo. Honduras ha avanzado, pero las políticas educativas son de largo plazo. Queda mucho por hacer, sin embargo, estamos en el camino correcto”, aseguró el ministro.

Bajada país

Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, quien estuvo presente en el evento, recordó que las evaluaciones son solo parte de un subconjunto de instrumentos necesarios para buscar calidad en un sistema educativo, que además lo componen otros como el financiamiento y los recursos, la formación de los docentes, el liderazgo en las escuelas.

Pizarro instó también a contextualizar los datos del TERCE, como una evaluación de aprendizaje de carácter internacional, que entrega información complementaria para los propios sistemas de evaluación. “Honduras realiza una evaluación de rendimiento académico en los primeros grados de primaria. Sería importante analizar si hay consistencia entre estas evaluaciones y al mismo tiempo complementar la información para tener una visión más completa y pertinente a la realidad nacional”, aseguró.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes  Ernesto Treviño, socio técnico del TERCE para el diseño y análisis de los estudios de factores asociados y director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (Chile) y Dennis Cáceres, coordinador nacional en Honduras del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), organismo que coordina los estudios regionales comparativos y explicativos desde la OREALC/ UNESCO Santiago.

El TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región y evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado en las áreas de matemática y lectura y escritura, más ciencias naturales en sexto grado. Además, aplica cuestionarios a docentes, alumnos y familias, que ayudan a la comprensión de los factores asociados bajo los cuales tiene lugar el aprendizaje.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página