<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:02:11 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2015 - UNESCO Office in San José

Presentan resultados de Informe TERCE en Costa Rica

Presentación de resultados Informe TERCE, Costa Rica

El 26 de noviembre del 2015 en la Escuela Buenaventura Corrales, San José Costa Rica, se realizó la presentación de la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) enfocada en los factores asociados al logro en el aprendizaje.

En la actividad participó la Ministra de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora, la Directora de UNESCO  Pilar Alvarez Laso y Ernesto Treviño, experto en el tema de investigación y en políticas educativas e invitado de la UNESCO para la presentación de los resultados del TERCE.  

Durante la presentación se destacó que Costa Rica es parte del grupo de países con puntuaciones que superan los resultados del promedio de los países de la región, en un estudio que comprende 15 países y que evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales.

Los resultados y las recomendaciones del estudio de factores asociados del TERCE se presentaron en tres apartados: a) características de los estudiantes y sus familias; b) características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula; y, c) características de las escuelas.

Entre las conclusiones regionales las más destacadas se refieren a:

1.    Las características de los estudiantes y sus familias tienen una robusta asociación con los logros de aprendizaje. Los principales hallazgos de este capítulo muestran que el desempeño académico de los estudiantes está influenciado por sus antecedentes escolares, las prácticas educativas en el hogar y las características socioeconómicas, demográficas y culturales de sus familias.

2.    La evidencia internacional señala que el docente y las prácticas en el aula son unas de las principales variables que afectan el rendimiento escolar. Se destacan aspectos de la formación inicial y continua de los docentes, de su motivación, de las prácticas pedagógicas y de los recursos disponibles en el aula que tienen una relación con los resultados del TERCE.

3.    Finalmente, se refleja que las escuelas -en calidad de instituciones que se encargan primordial y fundamentalmente de entregar los servicios educativos- son el lugar donde descansa la expectativa de que se garantice el derecho a la educación de los niños y niñas en lo cotidiano.

A la hora de analizar los resultados de Costa Rica, resaltaron los siguientes aspectos:

1.    Puntuaciones más bajas en las áreas de lectura y escritura con respecto al SERCE en 3ro y 6to grado.

2.    Aumento de la puntuación en matemática en el TERCE con respecto al SERCE en tercer grado, pero disminución del TERCE con respecto al SERCE en los puntajes obtenidos para 6to grado.

3.     Entre los factores asociados al logro de los aprendizajes destaca el que las escuelas costarricenses aparezcan con bajos puntajes en el índice de educación inclusiva. En este punto se recomienda implementar políticas educativas que puedan atender de manera efectiva las desigualdades socio económicas que tienen los estudiantes  al interior del centro educativo, así como promover un clima escolar más inclusivo con respecto a la diversidad cultural y población que atiende (estudiantes migrantes, indígenas, de zonas vulnerables, estudiantes con necesidades educativas especiales).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página