<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:58:41 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Promoción de los Derechos Humanos

En América Latina y el Caribe, el Sector SHS fomenta la investigación aplicada en temas referentes a los obstáculos y retos para el cumplimiento de los derechos humanos dentro de las áreas de competencia de la UNESCO.

Así pues, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas ha trabajado en la promoción y protección del derecho a la educación en la región.

Se han llevado a cabo estudios en diez países para analizar el estado del derecho a la educación en sus dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad.

El Sector también trabaja en el área de los derechos de los migrantes. Para ello, se realizaron investigaciones en once países de la región para analizar el estado de ratificación y seguimiento de la “Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias”.

Actualmente la oficina en San José está desarrollando estudios sobre el derecho a participar en la vida cultural. Dichos análisis se llevarán a cabo en varios países de la región incluyendo, tentativamente, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Ecuador. El objetivo de los mismos es determinar en que grado se encuentra garantizado ese derecho en esos países. Además estos estudios permitirán hacer recomendaciones a los Estados sobre como promover y garantizar este derecho.

Asimismo, se está trabajando en el tema de género y se planea establecer en América Central un Observatorio de Violencia contra la mujer y la violencia basada en género.

Otra área de trabajo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas es promover el enfoque de derechos humanos en la programación de la UNESCO. Para ello se realizan seminarios de capacitación para los funcionarios nacionales e internacionales en las diversas oficinas de la UNESCO en la región.

Principio de la página