<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:48:22 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Vídeos de sensibilización

Un componente clave de la campaña de sensibilización de la UNESCO contra el tráfico de bienes culturales es la producción de documentales y video-clips dirigidos al público en general, así a profesionales del patrimonio cultural y del mercado del arte.

Tenga en cuenta que los siguientes videos son accesibles gratuitamente y se pueden descargar con fines educativos y de formación. Para obtener más información, póngase en contacto con Maria José Miñana de la Secretaría de la UNESCO.

¡Stop al tráfico ilícito!

Este corto quiere sensibilizar sobre la situación actual de los bienes culturales que están siendo objeto de tráfico ilícito en América del Sur, e informar del trabajo que desarrollan la UNESCO y sus socios.

 __________

Alerta a los turistas: El patrimonio es identidad. ¡No lo robes!

Estimado turista: asegúrese de que el recuerdo que se lleva a casa no ha sido robado de un museo o excavado ilegalmente de un sitio arqueológico. ¡Por favor, verifique su procedencia y compruebe que se puede exportar fuera del país! Tenga en cuenta que un objeto cultural no es una simple mercancía tiene un valor histórico y simbólico para la comunidad local. ¡Ayude a detener el tráfico ilícito!

Este clip se distribuirá en una campaña conjunta organizada con la OMT, la ONUDD y la UNESCO, y está destinado a que los turistas participen en la lucha mundial contra el tráfico ilícito de personas, vida silvestre y objetos culturales.

__________

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: un documental sobre las actividades de la UNESCO y su socios

Este documental de 18 minutos presenta las actividades de la UNESCO y de sus principales socios en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Muestra la implicación de los diferentes actores involucrados en esta actividad (desde traficantes locales a la mafia internacional) y destaca la importancia de la cooperación en la protección del patrimonio cultural.

Esta producción se dirige al público en general, así como a gestores del patrimonio, y ha sido traducida a los seis idiomas oficiales de la UNESCO. Este documental ha sido producido gracias a la contribución de la Oficina Federal de Cultura de la Confederación Suiza.

Disponible en inglés, en francés, en ruso y en chino
__________

Fighting illicit traffic of cultural property in South-East Europe (en inglés)

Este vídeo de 15 minutos ha sido producido por la Oficina de la UNESCO en Venecia, con el fin de concienciar sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región del sureste europeo. El objetivo de este video es promover buenas prácticas y el valor de los bienes culturales, así como sensibilizar al público en general sobre la importancia de su contribución a una adecuada gestión de su patrimonio cultural.

Este vídeo también está disponible en: Albanés | Bosnio | Búlgaro | Croata | Macedonio | Montenegrino | RumanoSerbio | Esloveno.  

Help Save the Cultural Heritage of Syria (en inglés)

Este video clip fue producido por la Oficina de la UNESCO en Amman para crear conciencia sobre el rico e histórico patrimonio cultural de Siria, y la importancia de protegerlo durante el conflicto.

__________

Warning! Preventing the looting of cultural property in Africa (en inglés)

¡Alerta! Evita el pillaje de bienes culturales en América Latina

Estos clips de sensibilización tienen como objetivo informar a comunidades locales, turistas, gestores del patrimonio cultural y marchantes de arte sobre el impacto negativo del tráfico ilícito de bienes culturales. Estos mensajes cortos se centran en el patrimonio específico de cada área del mundo, empezando por las regiones de África y de América Latina y, en una segunda fase, Asia, Europa y Magreb. En el caso de situaciones de emergencia o post-conflicto (en Irak, por ejemplo) se han desarrollado campañas de alerta adaptadas.

Los clips se distribuirán en espacios públicos y zonas de tránsito de pasajeros, tales como aeropuertos, estaciones de tren, agencias de viajes, embajadas de los países afectados y sitios del Patrimonio Mundial. Estos clips han sido producidos gracias a las contribuciones de la Oficina Federal de Cultura de la Confederación Suiza y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países bajos.

Protección de los bienes culturales en Irak - 3 clips por la televisión (3 minutos - en árabe)

La Oficina de la UNESCO en Irak produjo 3 clips de televisión, en árabe, y en poco menos de un minuto cada uno, que se transmitió en 2012 en una serie de canales de televisión iraquíes para crear conciencia sobre los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales iraquíes, dirigido específicamente a la población iraquí local.

__________

Película infografía por los jóvenes en la protección del patrimonio y el tráfico ilícito de bienes culturales en Iraq (3,05 minutos - en árabe)

La Oficina de la UNESCO en Irak produjo la película infografía en 2013, en árabe, dirigido a sensibilizar los jóvenes iraquíes a la importancia de proteger su patrimonio cultural rico e histórico. Este video fue financiado a través de la generosa contribución extra-presupuestaria del Gobierno de Suiza.

__________

Principio de la página