<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:03:17 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La Directora General de la UNESCO presenta en Iraq la campaña “#Unite4Heritage” en defensa del patrimonio cult...
28.03.2015 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO presenta en Iraq la campaña “#Unite4Heritage” en defensa del patrimonio cultural

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó hoy en la universidad de Bagdad la campaña #Unite4Heritage [Unidosxelpatrimonio], que utilizará las redes sociales para contrarrestar la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural, apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para protegerlo. La presentación tuvo lugar en presencia de estudiantes, ministros de gobierno y autoridades universitarias.

“Hoy, nuestro mensaje claro: no aceptamos la limpieza cultural y permaneceremos unidos para hacer cuanto sea posible para detenerla”, dijo la Directora General. 

#Unite4Heritage se ha concebido a raíz de la destrucción y el saqueo del patrimonio cultural en zonas en conflicto, y más recientemente en Iraq. Acompaña también a una iniciativa iniciada el 5 de marzo por estudiantes de la universidad de Bagdad en protesta por los videos y anuncios de destrucción y saqueo del museo de Mosul, el centro histórico de Nimrud y el sitio del patrimonio mundial de Hatra.

La campaña usará el poder de las redes sociales para crear un movimiento mundial de protección y salvaguardia del patrimonio amenazado.

“En Iraq y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión. Y están propagando esta campaña en todo el mundo, utilizando todo tipo de medios de comunicación, en particular las redes sociales, para llegar sobre todo a los jóvenes”, dijo Irina Bokova en su discurso.

“Debemos responder mostrando que el intercambio y el diálogo entre culturas es un impulso motor, que la diversidad es y continuará siendo lo que fortalece a todas las sociedades. Debemos responder alzándonos contra las fuerzas de fragmentación, negándonos a esa división entre ‘nosotros’ y ellos. Debemos responder afirmando que el patrimonio cultural es el bien común de toda la humanidad”.

El ministro iraquí de Antigüedades, Adel Fahad Shershab, el ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Hussain al-Shahristani, el presidente de la Universidad, Abdulhussein Abdulrasul, y el decano de la facultad de Artes, Arts Flaifil A’Ayed, también tomaron la palabra.

#Unite4Heritage invita a la población, y muy especialmente a los jóvenes de la region árabe, a enviar fotos y escribir textos sobre sitios del patrimonio que les importan. También pueden enviar selfis con el hashtag de la campaña para ilustrar el concepto de unidad y la importancia del patrimonio cultural.

Durante su visita a Bagdad, la Directora General se reunió con el primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, y el presidente de la cámara de representantes, Salim al-Jabouri. Bokova anunció también el inicio de un proyecto de salvaguardia del patrimonio iraquí financiado por el gobierno japonés. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página