<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:49:35 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Eliminar la violencia de género: ¿Qué función desempeña la educación?

LOGO

La violencia de género en la escuela (SRGBV, por sus siglas en inglés), es un fenómeno mundial que trasciende las fronteras geográficas, culturales, sociales, económicas, étnicas o de otro tipo, y que afecta profundamente a unos 246 millones de niñas y niños. Es uno de los principales obstáculos para la consecución de la igualdad de género y tiene consecuencias de largo alcance que afectan a la capacidad de aprendizaje del alumno y su permanencia en la escuela.

Mediante la Declaración de Incheon, los Estados Miembros y toda la comunidad educativa, se comprometieron “a apoyar políticas, planes y contextos de aprendizaje en que se tengan en cuenta las cuestiones de género, así como a incorporar estas cuestiones en la formación de docentes, los planes y programas de estudios, y a eliminar la discriminación y la violencia por motivos de género en las escuelas”. Esta idea fue reforzada en el Marco de Acción Educación 2030 (FFA) a fin de brindar orientación para llevar a la práctica ese compromiso. El FFA, que ofrece un enfoque estratégico basado en “insistir en la equidad, la inclusión y la igualdad de género”, recomienda que los sistemas educativos actúen de manera explícita con miras a erradicar los prejuicios de género y la discriminación.

A partir del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2015, la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” que se desarrollará este año centrará la atención en la educación. La campaña, que comenzó en 1991, permite dinamizar la acción encaminada a erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en todo el mundo.

Como parte de la campaña, la UNESCO, en colaboración con la UNGEI, ONU Mujeres, el UNICEF y otros asociados, celebrará una mesa redonda el 2 de diciembre, en la Casa del UNICEF en Nueva York, en la que se debatirá sobre la importancia de la educación en el tratamiento de la violencia de género y se presentará una orientación mundial para abordar la SRGBV.

Esta mesa redonda tendrá por objeto presentar diversas perspectivas de gobiernos, entidades de la sociedad civil, asociaciones de jóvenes y de docentes, y asociados de ámbito mundial sobre cómo el sector de educación y otros colaboradores pueden combinar sus esfuerzos para responder al abuso que se produce en las escuelas y sus alrededores. Al poner de relieve la función esencial de la educación como mecanismo de socialización, los participantes debatirán sobre cómo impugnar las normas culturales nocivas y reforzar las sociedades que promueven los derechos humanos, a fin de contribuir a la prevención de la violencia de género.

En la mesa redonda se presentará además un Llamamiento a la acción, con 16 medidas para eliminar la violencia de género en la escuela. Asimismo, se presentará una nueva Guía Mundial sobre las respuestas del sector de la educación a la SRGBV, preparada conjuntamente por la UNESCO y ONU Mujeres, que se publicará en 2016. 

ENLACES

Principio de la página