<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:03:50 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.07.2014 - Sector de Comunicación e Información

En el marco de su reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del mundo de la UNESCO llama a la presentación de candidaturas

Map-Codex: San Bartolomé Cuamancingo - © Archivo General Nacional de México

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del mundo de la UNESCO (MOWLAC) se reunirá en la Biblioteca Palafoxiana en Puebla, México, del 15 al 17 de octubre, con el fin de seleccionar aquellos documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica, audiovisual, de cualquier género o soporte para su inscripción en el “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”. Los miembros del Comité también debatirán respecto a las políticas de herencia documental así como sobre la visibilidad del programa y las oportunidades existentes para movilizar recursos para su expansión en la región.

Desde 2002, el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe cuenta con 95 nominaciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.
 
Las instituciones públicas y privadas (bibliotecas, archivos, museos, etc.), las asociaciones internacionales, las compañías privadas y los individuos pueden todos formar parte de esta historia. Para ello deberán hacer llegar sus propuestas inscribiendose en el Registro. Las candidaturas deben ser enviadas, antes del 29 de agosto de 2014, al Presidente del Comité Sergio Lopez Ruels, Presidente- MOWLAC (sergiolr(at)redudg.udg.mx) con copia a  Rita Semie Hardjomohamad Tjien Fooh, 1er Vice Presidente – MOWLAC (ritatjien(at)yahoo.com) y Carlos Henriquez Consalvi, 2do Vice Presidente - MOWLAC (chenriquezconsalvi(at)mac.com).

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual. En ese sentido, los participantes debatirán respecto al primer borrador sobre Recomendaciones para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental, texto que será posteriormente adoptado en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en 2015.
 
El encuentro es organizado por la  UNESCO y MOWLAC en cooperación con el Gobierno de Puebla. Para Nuria Sanz, directora de la Oficina de UNESCO en México, el patrimonio documental es  “un recurso social y una fuente permanente de conocimiento. La comunidad académica internacional de expertos en América Latina debe ser institucionalmente apoyada en su labor.”, de ahí la relevancia de ser el anfitrión de este evento en Puebla

Debe destacarse que las actividades tendrán lugar en la Biblioteca Palafoxiana, lo que supone todo un significado para MOWLAC. Los valores históricos y culturales de este edificio son notables, es la primera biblioteca pública de América Latina y el Caribe y alberga actualmente una de las mayores colecciones de conocimiento humano.

La UNESCO puso en marcha el Programa Memoria del Mundo para evitar la amnesia colectiva y concientizar respecto a la preservación mundial de los valiosos archivos y las colecciones de las bibliotecas. El Programa busca proteger el patrimonio documental y contribuye a que las redes de expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso del material documental.

Por más información sobre los requerimientos para la presentación de candidaturas entre aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página