<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:03:24 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Nuevo Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo para Cuba 2015- 2019 fortalecerá esfuerzos nacionales de c...
07.07.2015 - UNESCO La Habana

Nuevo Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo para Cuba 2015- 2019 fortalecerá esfuerzos nacionales de conservación y divulgación del patrimonio documental

©UNESCO La Habana/ La Presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo facilitó la discusión del Objetivo 6 del Plan, destinado a fortalecer el trabajo de ese órgano.

Integrantes del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de Cuba aprobaron este 2 de julio un Plan de Acción para avanzar en la conservación, la divulgación y la gestión del patrimonio documental de la mayor isla del Caribe.

En el marco de un Taller de tres días celebrado en la Habana, directivos de instituciones rectoras de la preservación del patrimonio documental a nivel nacional formularon recomendaciones al borrador del documento, identificaron nuevos aliados para implementar el plan y ajustaron un ambicioso cronograma para la ejecución de más de cuarenta acciones.

La actividad fue organizada de conjunto por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y la Presidencia del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, instituciones todas que trabajaron en la elaboración del borrador del Plan.

El Plan de Acción del Programa incluye 6 objetivos y más de cuarenta acciones.

Prioridades como la concientización de las personas y las instituciones sobre la importancia del patrimonio documental, la identificación y gestión diferenciada de  documentos, fondos y colecciones con valor patrimonial a nivel internacional, regional y nacional y la mejora de la formación de los recursos humanos encargados de la conservación y gestión de ese patrimonio constituyen metas del Plan.

Asimismo, se han previsto numerosas acciones para  la preservación y gestión digital de documentos, la movilización de recursos nacionales e internacionales para apoyar la labor de las instituciones de custodia y el fortalecimiento  del trabajo del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo.

En la formulación de este documento se tomaron en cuenta el Plan de Acción del Programa a nivel global, normativas  nacionales e internacionales relacionados con la preservación, conservación y manejo del patrimonio documental en todas sus expresiones, así como recomendaciones de decisores y expertos en archivística, bibliotecología, restauración y acceso abierto en el país.

Según explicó la responsable interina del programa de Comunicación e Información de UNESCO La Habana, Elena Nápoles, una vez incorporadas las recomendaciones formuladas por los miembros del Comité, el Plan será validado en talleres organizados en el occidente, centro y oriente de Cuba.

De ese modo, especialistas y directivos de museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones que conservan documentos patrimoniales cubanos podrán nutrir el documento con sus prioridades locales e identificar posibilidades de colaboración mutua con otras instituciones para avanzar en el logro de los objetivos propuestos.

El Programa memoria del Mundo de la UNESCO fue creado en 1992 para facilitar la preservación del patrimonio documental y promover el acceso universal a él.

Cuba cuenta con un Comité Nacional del Programa desde 1993.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página