<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:18:13 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
09.09.2013 - Culture Sector

Encuentro de Ministros para examinar la protección del patrimonio cultural subacuático en América Latina y en el Caribe

© UNESCO, Descubierta de esqueletas en la cueva de Chanhol

La UNESCO y el Ministerio de Cultura del Perú invitan a una Reunión Ministerial Regional que tendrá lugar en Lima, Perú, el 16 y 17 de octubre del 2013. La reunión de alto nivel estudiará las cuestiones actuales sobre la protección e investigación del patrimonio subacuático, pero también evaluará sus potenciales para el desarrollo, la educación y el turismo.

Este encuentro es la continuación de una serie de once reuniones regionales organizadas desde el 2002 para los dirigentes políticos de la región y expertos científicos. Así mismo se reconoce el aumento constante de las amenazas a los sitios arqueológicos submarinos, especialmente a través de la explotación y el saqueo comercial, pero también el potencial del patrimonio cultural subacuático en materia de investigación científica y actividades de uso recreativo no explotado. La reunión permitirá crear políticas con el fin de aplicar mejores estrategias para la salvaguardia de este patrimonio común de la humanidad.

La UNESCO ha organizado en los últimos años una serie de reuniones regionales para América latina y el Caribe en: Kingston (2002), Bogotá (2004), Quito (2007), Santa Lucía (2008), Cozumel (2010), y de nuevo Kingston (2011). En esas reuniones se han proporcionado actividades de capacitación para promover el desarrollo de la arqueología subacuática en la región, principalmente en México (2010), España (2011), Cuba (2012), Jamaica (2012) y Argentina (2013).

Ahora es el momento oportuno para considerar la importancia de la protección de los sitios arqueológicos sumergidos, su valorización para el público y el desarrollo de su investigación legal a un nivel superior. La Reunión Ministerial Regional deberá permitir un intercambio de alto nivel. Su objetivo es promover una reciprocidad de información entre los Estados, con presentaciones de expertos internacionales y de la UNESCO. Por otro lado, se centrará en la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que ha sido ratificada por 16 Estados de la región y que ilustra la importancia de este patrimonio en el plano político. Su objetivo principal es la adopción de un enfoque regional común, un plan de acción y una ratificación universal de la Convención.

El encuentro está organizado en cuatro sesiones interrumpidas por mesas redondas ministeriales:

  1. introducción,
  2. la Convención de 2001 y los problemas en cuestión,
  3. el patrimonio cultural subacuático en la América Latina y el Caribe,
  4. el Patrimonio Cultural Subacuático con oportunidades en materia de educación y desarrollo sostenible.

 

La Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es el tratado internacional líder en el patrimonio subacuático. Contiene los principios de ética, un mecanismo de cooperación de Estado y directrices claras y prácticas para evitar el saqueo de los sitios arqueológicos, y al mismo tiempo, el establecimiento de normas para hacer frente a ellos.
La reunión es financiada por España, con el deseo de respetar la cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural subacuático.

Contacto: Ulrike Guérinu.guerin(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página